Perderán al menos 10% de utilidad líneas aéreas mexicanas por degradación

 

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Perderán al menos 10% de utilidad líneas aéreas mexicanas por degradación

 

Como consecuencia de la reciente degradación de la Administración Federal de Aviación (FAA) a la autoridad aeronáutica mexicana, las aerolíneas estadounidenses ganarán entre un 3% y 10% de participación adicional en el mercado bilateral de ambos países.

 

De acuerdo con el comportamiento de la demanda, las operadoras extranjeras aprovecharán incrementando frecuencias durante los próximos meses, señaló René Armas Maes, vicepresidente comercial y socio de MIDAS Aviation.

 

De acuerdo con especialistas y datos estadísticos tanto de aerolíneas como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el mercado aéreo entre ambos países se había reiniciado de forma contundente de la crisis del covid-19 y las compañías aéreas de ambos países habían recuperado su flujo de pasajeros a niveles cercanos a los de 2019, sin embargo, la degradación tendrá un fuerte impacto en las líneas mexicanas.

 

Hasta abril, Aeroméxico se encontraba al 87% en el número de pasajeros transportados entre ambos países, en comparación con sus niveles prepandémicos, mientras que Volaris estaba al 90%, de acuerdo con datos proporcionados por las aerolíneas y la SCT. Tanto Aeromar y Viva Aerobus han registrado un crecimiento de más del 270% en comparación con 2019.

 

Por su parte, las aerolíneas estadounidenses (un total de 13, de acuerdo con SCT) se encuentran sólo 4.3% por debajo de los niveles de pasajeros de 2019.

 

La caída a Categoría 2 congelará la recuperación de las aerolíneas mexicanas durante el tiempo que tarde el gobierno federal en recuperar su calificación previa ante la FAA. Esto, generará, a su vez, una serie de consecuencias que todavía no son cuantificables.

 

“La degradación a categoría 2 implica que las aerolíneas mexicanas no podrán agregar vuelos adicionales a Estados Unidos más allá de las frecuencias de hoy día ni tampoco nuevas rutas, lo cual es de gran preocupación sobre todo cuando se busca optimizar los ingresos y las oportunidades de crecimiento en mercados internacionales luego del reajuste de demanda que ha causado la pandemia”, señaló Armas Maes.

 

Actualmente American Airlines es la principal compañía que opera en el mercado entre ambos países, concentrando el 20.04% de toda la capacidad, seguida de United con 16.68%, y Volaris con 14.18%, de acuerdo con datos de la consultora OAG.

 

Las aerolíneas mexicanas perderán una importante oportunidad para penetrar en un mercado en crecimiento y lucrativo que se divide en tres segmentos principales: los de placer, que buscan ciudades de descanso como Cancún y Los Cabos; los que visitan a familiares y amigos; y los de turismo médico.

 

A la fecha, dos millones de mexicanos han viajado (necesariamente por vía aérea, puesto que las fronteras terrestres están cerradas) a Estados Unidos para aplicarse vacunas contra covid-19 en los últimos meses, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

El vicepresidente comercial de MIDAS Aviation añadió que, en un escenario conservador, México podría permanecer en Categoría 2 entre siete y nueve meses, y hasta un año en una previsión más pesimista. En 2010, cuando también se degradó a la autoridad mexicana, el gobierno tardó cuatro meses en recuperar la Categoría. Por lo tanto, se espera que en las siguientes dos a seis semanas haya una corrección y redistribución inicial en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas norteamericanas.

 

“En el caso de las aerolíneas estadounidenses podrían tomar una ventaja respecto a las mexicanas en este escenario. Estas buscarán aumentar frecuencias y destinos o volar aviones más grandes, reduciendo sus costos de operación por silla kilómetro. Con ello podrán optimizar sus ingresos por pasajeros y retorno en la inversión así como alcanzar una recuperación en la rentabilidad mucho más rápida que terminará beneficiando su posicionamiento, la marca y su capitalización de mercado”, indicó.

 

Impacto en rentabilidad

 

La pandemia del covid-19 ha impactado de forma importante la rentabilidad de las aerolíneas mexicanas en América del Norte, de acuerdo con cálculos realizados por Acus Consulting.

 

La más afectada ha sido Grupo Aeroméxico, que tuvo en 2020 una caída del 43.8% en su rentabilidad; Volaris cayó 4.8%. En cambio, algunas aerolíneas estadounidenses como Delta Air Lines y American Airlines, registraron caídas del 13.1% y 16.8%, respectivamente.

 

Fuente: NITUE