Pendiente aprobación de la Desindexación del Salario Mínimo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que el salario mínimo debe aumentar hasta tres veces o más de su valor actual -de acuerdo con expertos en el tema-, para que los trabajadores mexicanos puedan llegar a los niveles de bienestar requeridos.

Por lo anterior, urgió a los diputados a revisar los cambios aprobados el pasado jueves en el Senado, a la minuta enviada por la Cámara Baja, durante la Legislatura pasada.

Zambrano Grijalva dijo que si bien la discusión del Presupuesto es prioritaria, también lo debe ser la desindexación del salario mínimo, por lo que es necesario y urgente se considere su aprobación en este periodo ordinario de sesiones.

 

PEF 2016 pendiente de ser aprobado

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, informó que su grupo parlamentario propondrá modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, contenido en la Propuesta de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del año 2016, que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el pasado 08 de septiembre.

En un comunicado, indicó que dicha propuesta de modificación se basa en “un esquema de asignación transparente que evite mal uso de los recursos públicos y malas prácticas legislativas”.

 

Aprueban reparto de comisiones en la ALDF

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó, sin la votación ni presencia del partido Morena, aprobar 63 Comisiones, incluidas Ordinarias, Especiales y Comités, es decir, sólo tres menos que el número de diputados.

Algunas de las más relevantes son las siguientes:

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Presidida por el Dip. Mauricio Toledo (PRD);
Comisión de Hacienda, Presidida por el Dip. Andrés Atayde (PAN);
Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Presidida por la Dip. Margarita Martínez Fisher (PAN); Comisión de Desarrollo Social, Presidida por la Dip. Mariana Moguel;
Comisión de Administración y Procuración de Justicia, por el líder de la bancada priísta Israel Betanzos y
Comisión de Seguridad Pública, Presidida por el Dip. José Gonzalo Espina (PAN).

 

Pendiente reforma en materia de agua

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados promueve reformar la Constitución para establecer que el Estado garantizará tarifas económicas especiales que permitan el acceso a un volumen no menor a 1.5 metros cúbicos de agua por persona y que no exceda en su costo a 3% del ingreso familiar.

La discusión de dicha propuesta reactiva en San Lázaro el debate en torno a la nueva Ley General de Aguas, cuya expedición se suspendió de súbito durante la pasada legislatura. Dicha ley, según la propia Constitución, debió aprobarse por el Congreso mexicano a más tardar en febrero del 2013.