Participación ciudadana fue clave en conformación del SNA

 

 

 

Analiza Concanaco Servytur alcances de las reformas aprobadas

 

No descarta interponer acciones legales por imprecisiones en Ley 3 de 3

 

En México era impostergable contar con un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para combatir esta extendida práctica que ha representado un grave costo económico al país, sentenció Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur.

 

De ahí que extendió un reconocimiento a la sociedad por su participación activa en este tema y al Poder Legislativo por haber aprobado las ocho iniciativas que conforman al SNA, dándole con ello a México una mayor certeza jurídica en este grave problema.

 

Sin embargo, con respecto al controvertido articulo 32 y la adición de ultimo minuto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas -que contempla  la obligación por parte de la personas físicas y morales que reciban recursos públicos o contraten con el gobierno para que presenten su declaración patrimonial y de intereses-, dijo que en cumplimiento a la Ley de Cámaras y sus Confederaciones, al interior de la Concanaco Servytur se analizan las acciones legales, incluidos los amparos, que se  pudieran interponer en torno a la afectación que implica para los particulares y para nuestras  empresas este artículo.

 

Ante esto, anunció que la Confederación mantendrá un acercamiento constante y un diálogo abierto con los legisladores, luego de que los coordinadores de las principales bancadas han reconocido que la Ley 3 de 3 fue aprobada con algunas imprecisiones en esta materia y que por consiguiente trabajarán para establecer claramente quién debe presentar la declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés.

 

“Consideramos que  no se debe  afectar  a personas que son beneficiarias de algún programa social o a micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras de productos y servicios al gobierno”, puntualizó Enrique Solana.

 

Conminó a no exacerbar más los ánimos ni anteponer intereses personales que vayan en detrimento de la transparencia y el eficiente manejo y uso de los recursos públicos.

 

Con el SNA se ha dado un paso firme en favor del Estado de Derecho, indispensable para generar un ambiente de certidumbre que incentive las inversiones y, al mismo tiempo, propicie más y mejores empleos en beneficio del desarrollo económico del país.

 

Estamos seguros y convencidos de que el SNA deberá seguirse perfeccionando con las experiencias que deriven de su implementación, sin dejar de atender las demandas ciudadanas, afirmó Enrique Solana.

 

-ooOOoo-