Para crecer urge detonar la inversión productiva en México

 

 

Mexicoxport

 

  • Esta es una vía para aumentar la competitividad, ampliar la capacidad productiva de las empresas y por lo tanto el valor de la producción.
  • En México hemos observado un lento crecimiento económico y en el total de la inversión en los últimos tres años. De acuerdo a cifras del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido a una tasa anualizada promedio de apenas 2.12% en el periodo del cuarto trimestre de 2012 al tercer trimestre de 2015; mientras que la inversión productiva, medida a través del Índice de volumen físico de la inversión fija bruta, creció apenas 7.0% entre septiembre del 2000 y el mismo mes de 2015. Esto último equivale a un incremento promedio anual de apenas 2.3% en los últimos tres años (a la par que el PIB); pero es obvio que si tomamos en cuenta la depreciación de los activos vemos que la inversión total en nuestro país ha estado prácticamente estancada en los últimos tres años sino es que hasta es negativa en términos netos.
  • La razón por la cual la inversión fija bruta presenta estos números es porque entre el noveno mes de 2012 y el mismo mes de 2015 la inversión residencial creció 6.5%, la no residencial cayó 8.5%, mientras que la inversión en maquinaria y equipo creció 24.9% en el mismo periodo. Esto significa que en los últimos tres años la inversión residencial creció a una tasa promedio anual de 2.1%, la no residencial decreció a razón de 2.9% por año, mientras que la realizada en maquinaria y equipo se elevó 7.7 por ciento promedio anual.
  • Analizando con mayor detalle lo que ha sucedido con la inversión en maquinaria y equipo, tenemos que entre septiembre de 2012 y el mismo mes de 2015, la de origen nacional se elevó 7.9%, producto de aumentos de 14.2% en equipo de transporte y de apenas 2.0% en maquinaria, equipo y otros bienes. Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo de origen importado se elevó 34.1%, producto de una caída de 2.8% en la de equipo de transporte y un incremento de 39.9% en maquinaria, equipo y otros bienes.
  • Todo lo anterior significa varias cosas: 1. En México los empresarios están dejando de invertir en instalaciones físicas, pero si están realizando inversiones en otros activos que les permitirán ser más productivos y eficientes; 2. Buena parte del aumento de la inversión en maquinaria y equipo obedece a las ventas de autos y camiones nuevos que está realizando la industria automotriz nacional; 3. Gran parte de la maquinaria y equipo (diferente del equipo de transporte) que están adquiriendo las empresas en México es de origen importado, lo que denota que nuestro país tiene una limitada capacidad de generar los bienes de capital que requieren las empresas ubicadas en México; y 4.
  • La principal razón por la que la mayor parte de la maquinaria y equipo (diferente del equipo de transporte) es importada es porque seguimos dependiendo enormemente de la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual se trae sus activos del exterior al momento de instalarse en nuestro país.
  • Respecto a esto último, de acuerdo a cifras que se pueden consultar en el Banco de Información Económica (BIE) del INEGI, nuestro país recibió por concepto de IED en el año 2012 un total de 19.731 miles de millones de dólares (mmdd), en el 2013 fueron 45.170 mmdd, en el 2014 ascendió a 25.141 mmdd y en los primeros tres trimestres de 2015 van 21.585 mmdd. En relación a estas cifras, debe tenerse presente que una proporción importante de IED llega por la compra de empresas ya existentes por parte de extranjeros (como fue la venta de la cervecera Corona), por lo que la inversión en nuevas empresas es por un monto menor; sin embargo, las cifras demuestran que dependemos fuertemente de la IED para poder crecer y crear empleos.