Paquete económico 2019 

 

 

Alfonso Ramírez Cuellar (Morena) señaló que en la aprobación del Paquete Económico 2019 no se crearán nuevos impuestos ni subirán las tasas impositivas, se establecerán mecanismos para erradicar la práctica de emisión de facturas falsas y castigar a las empresas “fantasma”, así como no autorizar más deuda pública. Aseguró que se aprobará un Presupuesto de Egresos que dé cumplimiento a los compromisos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Expuso que para ello han entrado en contacto con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

El Diputado Ricardo Gallardo, Coordinador del PRD, afirmó que la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aún no recibe el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el cual se espera llegue a más tardar el 5 de diciembre. Adelantó que su bancada rechazará la intención de Morena de incluir en el paquete económico las indemnizaciones por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Aseveró que la decisión de cancelar la construcción del NAIM debe ser responsabilidad del próximo gobierno entrante y no cargarse a los bolsillos de los mexicanos. Indicó que para el PRD la prioridad será el bienestar de las familias mexicanas, por ello impulsarán el aumento del 25 % en el presupuesto a municipios, principalmente en infraestructura y en prevención del delito.

 

Foro Nacional de Legisladores en Materia Hacendaria

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Crédito Público aprobaron realizar un Foro Nacional de Legisladores en Materia Hacendaria los próximos 23 y 24 de noviembre, para abordar la situación de las haciendas públicas y aspectos relacionados con el ejercicio presupuestal. Anunciaron que el encuentro se realizará de cara al análisis del Paquete Económico de 2019, que deberá entregar el próximo titular del Ejecutivo federal a más tardar el 15 de diciembre y que contendrá el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.

 

El Diputado Ricardo Gallardo Cardona, Coordinador del PRD, aseguró que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pretende aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que envíe el próximo presidente de la República vía “fast track” y sin quitarle una sola coma. Subrayó que convocan a la realización de una Convención Nacional Hacendaria de Legisladores Locales y Federales para abordar aspectos relativos a la necesidad de hacer un uso más eficiente y responsable de los recursos públicos. Sin embargo, indicó que esto es con fines distractores.

 

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reiteró que para el PRD, la prioridad será el bienestar de las familias mexicanas, por ello impulsarán el aumento de 25 por ciento en el presupuesto a municipios, principalmente en infraestructura y prevención del delito. Reiteró que es necesario que todos los municipios reciban un aumento en el presupuesto, a fin de tener capacidad operativa y satisfacer las necesidades de los gobernados.

 

Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, informó que pidió al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados que “los colores de partidos no deben influir en la distribución de recursos del Presupuestos de Egresos de la Federación para el 2019”. Dijo que entregó al líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, una lista de sus 25 proyectos estratégicos para el estado de Sonora en materia de salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros. Señaló que confía “en la construcción de acuerdos entre todos”.