PANORAMA LEGISLATIVO

 

Panorama-Legislativo-nota  

15 de septiembre de 2021

 

 

PODER EJECUTIVO

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no habrá conferencia mañanera el 15 y 16 de septiembre, ya que se están haciendo los preparativos de las fiestas patrias. En otro tema, anunció que pedirá al canciller Marcelo Ebrard iniciar una campaña para facilitar el sufragio de las y los paisanos en el extranjero para que participen en las elecciones. Afirmó que no esperará a la Reforma Político Electoral para impulsar este tema.

 

 

 

CÁMARA DE DIPUTADOS

 

En la sesión del 14 de septiembre el Pleno abordó el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de política económica.

 

Ignacio Mier, Coordinador de Morena, advirtió que su bancada “no tiene Plan B” y va por las reformas constitucionales para la industria eléctrica, en materia política electoral y para la Guardia Nacional.

 

En otro tema, recomendó a los aspirantes presidenciales de su partido abstenerse “por ahora de los destapes para la sucesión de 2024”.

 

 

 

DEBATE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política económica.

 

María Guadalupe Chavira (Morena) destacó la estabilidad de las finanzas públicas y el crecimiento económico con bienestar social. Recordó que no se han aumentado ni establecido nuevos impuestos y se ha aumentado la recaudación fiscal. Precisó el monto destinado a los programas sociales resaltando que se va a duplicar el apoyo brindado a los adultos mayores en 2022.

 

Carlos Alberto Valenzuela (PAN) señaló que la mayoría legislativa no busca defender al pueblo mexicano sino al Presidente de la República. Afirmó que el país es una Nación de instituciones que seguirán defendiendo. Hizo un llamado a las legisladoras y a los legisladores a trabajar en recuperar la estabilidad económica. Aseveró que es necesario legislar para todos los mexicanos sin distinciones.

Ildefonso Guajardo (PRI) refirió que en 2020 se perdieron más de un millón de empleos formales y que el país tiene 4 millones más de personas en pobreza extrema. Sostuvo que el apoyo a pequeñas y medianas empresas es inexistente. Añadió que 12 millones de mexicanos padecieron la caída del turismo por la pandemia de covid-19.

 

Mario Peraza (PVEM) señaló que el plan de vacunación permitió una mayor apertura de la actividad económica y el regreso paulatino de los ciudadanos a sus actividades. Agregó que será fundamental reconocer y fortalecer las acciones llevadas a cabo por el primer mandatario en materia política y económica.

 

Salomón Chertorivski (MC) precisó que México vio caer su PIB en 8.5% en 2020. Indicó que el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República evade la existencia de 55.7 millones de pobres y de más de 800 mil empleos que no se recuperarán hasta el cuarto trimestre del 2021.

 

María Macarena Chávez (PRD) externó que para evaluar la política económica se debería comenzar por la inversión. Señaló que la inversión debe estar orientada hacia la ciencia, la tecnología, la educación, la investigación y la innovación.

 

 

 

 CÁMARA DE SENADORES

 

En la sesión del 14 de septiembre el Pleno abordó análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de política social, así como la comparecencia del Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.

 

 

 

DEBATE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política social

 

Javier May Rodríguez, Secretario de Bienestar, expuso que la política social del

Gobierno Federal, señaló que hay cuatro aspectos de la política social que se vislumbran en los nuevos derechos sociales:

  1. I) la educación;
  2. II) la vivienda;

III) la salud; y,

  1. IV) el trabajo. Afirmó que en el actual Gobierno se estableció dar blindaje a los programas sociales y quién cometa un delito deberá ser llevado a la cárcel.

 

Claudia Anaya Mota (PRI) aseveró que las declaraciones del Secretario “son solo buenas intenciones”. Aseveró que los Servidores de la Nación “presionan, hostigan y amenazan a los beneficiarios de los programas sociales para ser beneficiados por los programas sociales”. Añadió que han aumentado en cuatro millones los índices de pobreza.

 

Clemente Castañeda Hoeflich (MC) afirmó que el proceso electoral de 2018 abrió la ruta para un nuevo rumbo para reorientar los programas sociales. Agregó que a tres años este objetivo no se ha cumplido.

 

Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) apoyó que en el PEF se aumente el presupuesto a los programas sociales. Reconoció la política social ejecutada por el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Bienestar. Refirió que fueron positivas las acciones de la actual administración ante la emergencia sanitaria.

 

Gabriela Benavides Cobos (PVEM) afirmó que su partido apoyó que los programas sociales se entreguen sin intermediarios. Afirmó que el Gobierno Federal apoyó la aplicación del programa las tandas de bienestar. Agregó que los apoyos a damnificados no han llegado a Colima.

 

Juan Manuel Focil (PRD) afirmó que existe mucho clientelismo en los programas sociales. Afirmó que se está condicionando el voto en el programa Sembrando Vida. Afirmó que según el Coneval los índices de pobreza han aumentado.

 

 

 

Agenda Legislativa Coyuntural

 

-Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia

 

El Diputado Rubén Moreira Valdez, Coordinador del PRI, aseguró que se requiere más tiempo para analizar en comisiones la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Señaló que su bancada no está de acuerdo con las cosas que aún persisten en dicha ley, “eso que se votó en el Senado así a simple vista lo volveremos a votar en contra”.

 

 

 

Dirección Enlace Legislativo CONCANACO SERVYTUR