Palabras del Ingeniero Enrique Solana, en la conferencia de prensa sobre la integración SIEM en la plataforma DENUE

 

Palabras del Ingeniero Enrique Solana, presidente de la Concanaco Servytur, en la conferencia
de prensa sobre la integración SIEM en la plataforma DENUE

Buenos días

Saludo con gusto

Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad

José Arturo Blancas Espejo, Director General de Estadísticas Económicas

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin

Gracias a los representantes de los medios de comunicación que hoy nos acompañan.

 

En la Concanaco Servytur nos hemos dado a la tarea de trabajar de manera conjunta y coordinada con las autoridades para que las 255 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo y sus afiliados cuenten con las herramientas efectivas para el registro de las empresas y facilitarles este trámite.

A partir de nuestra experiencia con las Cámaras, vimos la conveniencia e importancia  de homologar la cédula del Sistema de Información Empresarial Mexicano con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI.

El DENUE, constituido como el sistema virtual de consulta gratuita, permite visualizar los datos de TODOS los establecimientos comerciales en territorio nacional, clasificados por su actividad económica, tamaño, ciudad a la que pertenecen y visualizar su ubicación geográfica mediante imágenes satelitales.

Dicho plataforma proporciona un valor agregado a las empresas, en particular de dos de nuestros sectores, porque puedan darse a conocer e incluso promocionar los productos o servicios que ofrecen, sin que ello represente un costo extraordinario.

De las más de 4 millones de unidades económicas en el DENUE, poco más de 2 millones son de comercio y más de un millón y medio de los servicios, lo que nos consolida como los sectores que más contribuyen a la generación de empleos en el país.

La integración del SIEM al DENUE representa, sin duda, beneficios para todos los empresarios porque les genera grandes oportunidades comerciales y de negocios a nivel nacional e internacional, en especial a micro, pequeñas y medianas empresas y hacerlas así más competitivas.

Facilita y moderniza el proceso de registro a las empresas, insertándolas además a las tecnologías de la información ya que pueden hacer consultas desde un dispositivo móvil.

A nuestras Cámaras las dota de los instrumentos para afiliar a más empresarios y con ello fortalecer a los sectores comercio, servicios y turismo que la Concanaco Servytur representa.

Dicho padrón es el resultado de un gran esfuerzo y trabajo para tener una mayor claridad y certidumbre sobre el número de unidades económicas en el país, pero también contribuye a que más empresas operen en la legalidad.

Retomo algunos datos recientes sobre la Tasa de Informalidad Laboral que en octubre de 2015 fue de 58.5 por ciento de la Población Ocupada, un porcentaje mayor en 0.4 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2014, según datos del propio INEGI.

Esto significa que hay un largo camino por recorrer para combatir de manera eficiente y correcta la informalidad.

Hoy estamos dando un gran paso para atacar de manera frontal este problema; con el trabajo conjunto y la coordinación entre sector público y privado estaremos fortaleciendo estas acciones en beneficio de las empresas formalmente establecidas y del crecimiento y desarrollo de México.

 

Muchas gracias