Palabras del Ingeniero Enrique Solana durante los resultados del “Buen Fin”

 

En su quinta edición, no solo superamos las expectativas, sino que además estamos claros de que el “Buen Fin” se está consolidando y mejorando año con año.

 

Palabras del Ingeniero Enrique Solana durante los resultados del “Buen Fin”

 

Saludo con gusto a todos los miembros del presídium

Maestro Ildefonso Guajardo Villarreal
Secretario de Economía

Aristóteles Núñez Sánchez
Jefe del Servicio de Administración Tributaria

Gerardo Gutiérrez Candiani
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Juan Pablo Castañón Castañón
Presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana

Luis Robles Miaja
Presidente de la Asociación de Bancos de México

Vicente Yáñez Solloa
Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales

Lorena Martínez Rodríguez
Procuradora Federal del Consumidor

Édgar Pereda Gómez
Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión

Luis Felipe Cangas Hernández
Director General de Juegos y Sorteos de la (SEGOB)

Medios de comunicación

Es para mí un honor formar parte de este importante evento, porque siendo la Concanaco Servytur la coordinadora general del sector privado desde su primera edición del “Buen Fin”, hoy nos sentimos muy felices y satisfechos de ver cómo este programa se está convirtiendo en una tradición entre las familias mexicanas.

En su quinta edición, no solo superamos las expectativas, sino que además estamos claros de que el “Buen Fin” se está consolidando y mejorando año con año.

En Concanaco Servytur estamos contentos porque a pesar del panorama de nuestra economía que no ha sido del todo alentadora, empujada en gran parte por factores externos, los protagonistas de esta gran fiesta salieron a hacer sus compras.

En nombre de nuestros sectores comercio, servicios y turismo quiero agradecer a todo el público consumidor que creyó y tuvo confianza en nosotros una vez más.

Gracias a ellos hoy estamos aquí reunidos los sectores público y privado, y demás organismos involucrados para confirmar el éxito de la quinta edición del “Buen Fin”.

Sin ellos, por supuesto, no hubiera sido posible que se alcanzarán siquiera los objetivos y mucho menos que se superaran las expectativas.

Quiero hacer también un amplio reconocimiento a las 255 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo con más de 700 mil empresas afiliadas presentes en más de 600 ciudades en el territorio nacional, porque contribuyeron y han contribuido a lo largo de cinco años al éxito de los cuatro días más baratos del año.

Si bien es cierto que son miles de empresas las que se suman año con año a este programa, colocando  carteles y todo tipo de publicidad referente al “Buen Fin”, gracias a nuestras Cámaras hoy tuvimos una mayor participación y registros en nuestro portal de Concanaco Servytur, que sirvió para apoyar el portal oficial del “Buen Fin”.

También fueron 12 los estados que este año adelantaron el aguinaldo a sus trabajadores y cerca de 40 municipios, gracias a la labor de convencimiento que se hizo desde la Confederación y nuestras Cámaras.

En coordinación con los municipios, nuestras Cámaras organizaron además ferias comerciales, verbenas populares y diversos eventos, en lugares como Mérida, Hermosillo, San Luis Potosí y Colima, solo por mencionar algunos, donde se registró una mayor presencia de consumidores.

Al concentrarse más gente en las zonas donde se llevaron a cabo este tipo de eventos, nuestras Cámaras dieron cuenta de que ahí se registraron incrementos en ventas con respecto al año pasado, las cuales incluso superaron la expectativa.

Cabe mencionar que las ventas por internet también tuvieron un comportamiento positivo. Agradecemos a la Asociación Mexicana de Internet su apoyo, asesoría y participación en “El Buen Fin”.

Aquí hago un paréntesis para hacer un reconocimiento al trabajo de la PROFECO y retomar las 782 quejas y denuncias que atendió en los cuatro días, de las cuales se resolvieron 752; es decir, 96 por ciento, logrando con ello recuperar 2 millones 109 mil pesos a favor de los consumidores, el equivalente a 106 por ciento más que el año pasado.

Frente al universo de empresas que se han ido sumando al “Buen Fin”, evidentemente la estadística por el número de quejas y denuncias son mínimas y habla del enorme compromiso que estas asumen al incorporarse a los cuatro días más baratos del año y cumplir con las promociones y descuentos.  

Agradecemos, por supuesto, el apoyo de los tres niveles de gobierno y a nuestros organismos empresariales hermanos del país, que se sumaron a la quinta edición del “Buen Fin”.

La realización por tercer año consecutivo del Sorteo por parte de la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria, motivó de nueva cuenta que la gente saliera a comprar de manera responsable  y hoy pueda ser una de las felices ganadoras del reembolso por un monto de 250 y hasta 10 mil pesos.

De antemano mucha suerte y felicidades a todos los que hicieron su compra a través de la tarjeta de crédito o débito, porque estoy convencido de que los ganadores son, sin duda, los mejores testigos de la realidad y efectividad del sorteo del “Buen Fin”.

En Concanaco Servytur creemos que desde que se implementó esta iniciativa le ha dado un valor agregado al “Buen Fin” porque incentivo el consumo en el comercio legalmente establecido.

En Concanaco Servytur hemos trabajo en el impulso al Régimen de Incorporación Fiscal, en cursos de capacitación a los empresarios, ventanillas rápidas de apertura de negocios y módulos del SAT.

Estamos seguros de que solo así, cumpliendo con nuestras obligaciones, México saldrá adelante y combatiremos juntos y de manera frontal a la informalidad.

Invito a los organizadores del sector público, organismos empresariales hermanos y demás organismos que, de una u otra manera, han participado en el “Buen Fin”, a seguir trabajando unidos y de manera coordinada.

El “Buen Fin” es un ejemplo de la asociación público-privada para incentivar el comercio interno en beneficio de las familias mexicanas.

Nuestros sectores comercio, servicios y turismo refrendamos nuestro compromiso y disposición para seguir mejorando y perfeccionando el “Buen Fin”.

Muchas gracias