Negocian para revisión del Tratado de Libre Comercio México-AELC

 

 

Del 10 al 13 de mayo de 2016, en Ginebra, Suiza, se llevó a cabo la Primera Ronda de Negociación para la Modernización del Tratado de Libre Comercio México – AELC (Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

 

Lo anterior, conforme a lo previsto en el “Marco General para la Modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados de la AELC”, acordado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y su contraparte, Johann N. Schneider-Ammann, Jefe del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación de Suiza, así como Presidente del Consejo de la AELC, el 22 de enero de 2016, en Davos, Suiza, en presencia de los presidentes de México y de la Confederación Suiza, así como de representantes de los Estados de la AELC.

 

Según un comunicado, entre los temas que se abordaron durante la Primera Ronda de negociaciones se encuentra el acceso a mercados de bienes y servicios, buenas prácticas aduaneras y reglas de comercio para facilitar el comercio, inversión, competencia, coherencia regulatoria, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales, cooperación en materia de Energía y de Pequeñas y Medianas Empresas, así como el contenido general de los textos que serán intercambiados antes de la Segunda Ronda de Negociaciones que se llevará a cabo en México en septiembre de 2016.

 

La delegación mexicana fue encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig; y por la parte europea, por el Embajador Didier Chambovey, Delegado del Consejo Federal de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza. De 2000 a 2015 el comercio total de México con la AELC creció a una tasa promedio anual de 6.5 por ciento. En 2015, el comercio bilateral registró 3,715 millones de dólares (MDD).

 

Las exportaciones de México a los países de la AELC ascendieron a 1,826 MDD, con un crecimiento con respecto al año anterior de 18.4 por ciento. Por otro lado, las importaciones de México, provenientes de estos países, descendieron a 1,889 MDD, con una variación de 13.1 por ciento respecto al año 2014. Contabilizando a la Unión Europea como una sola entidad, la AELC es la quinta fuente de inversión extranjera directa para México. De 1999 a 2015, las empresas con capital de la AELC en México invirtieron 9,111.98 MDD, equivalente al 2.1 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por nuestro país en ese periodo.

 

Fuente: Mexicoxport