Monedas emergentes avanzan con paso firme

 

monedas-emergentes-avanzan

 

 

Los activos del mundo emergente están comenzando 2017 con una buena racha, similar a otras que se han visto sólo tres veces este siglo, y podrían estar encaminados a seguir fortaleciéndose.

 

Veinte de las 24 monedas de los mercados emergentes se han apreciado en lo que va del año, encabezadas por alzas de más del 8 por ciento del peso mexicano y del zloty de Polonia. De las cuatro monedas que han caído, ninguna ha perdido más del 1 por ciento.

 

En conjunto, las monedas de los países en desarrollo han ganado un 4.7 por ciento en 2017, el mejor comienzo de un año desde 2006, durante la presidencia de George W. Bush. Se espera que acumulen más ganancias dadas las valoraciones baratas, el retorno de los inversionistas extranjeros y la menor dependencia de los países en desarrollo de las materias primas, según Michael Hasenstab, quien administra el Fondo de Bonos Global Templeton de 40 mil millones de dólares y es especialmente optimista sobre México, la India y Brasil.

 

“Hemos visto algunos buenos vientos favorables desarrollarse en los mercados emergentes este año, ya que la inversión extranjera ha vuelto a varios mercados infravalorados”, escribió Hasenstab en un correo electrónico. “Todavía estamos en las primeras etapas del regreso del capital extranjero, y todavía hay mucho espacio para fortalecerse dado lo bajo que cayeron las valoraciones en años anteriores”.

 

El casi récord de este año se compara con las grandes ganancias a principios de 2003, 2006 y 2011. Las alzas de 2003 y 2006 cerraron un mercado alcista de cuatro años para los activos de los mercados emergentes antes de la crisis financiera mundial. En 2011, más de dos años después del colapso de Lehman Brothers, las monedas volvieron a subir debido a fuertes perspectivas de crecimiento, pero las ganancias se diluyeron a mitad de año.

 

Algunos operadores han encontrado el rápido inicio de este año inquietante. Los fondos de cobertura y los inversores de dinero real sacaron dinero de las monedas de los mercados emergentes la semana pasada, según Citigroup, que menciona la estacionalidad como un factor potencial. Y las proyecciones de analistas compiladas por Bloomberg muestran que los estrategas esperan que 21 de las 24 monedas se deprecien a fin de año.

 

Un factor clave para la perspectiva es la trayectoria del dólar, y si los encargados de las políticas en Estados Unidos quieren evitar que se aprecie para apoyar a los exportadores, de acuerdo con Greg Saichin, director de inversiones para bonos de mercados emergentes en Allianz Global Investors en Londres, que tiene 511 mil millones de dólares bajo administración.

 

“El tono general parece ser estable en el mediano plazo”, dijo Saichin. “La gran interrogante es la fortaleza del dólar”.

 

Otros estrategas se centran en las mejores perspectivas económicas de los países en desarrollo.

 

“A las monedas de los mercados emergentes todavía les puede ir bien”, dijo Lucy Qiu, analista de UBS Wealth Management, con sede en Nueva York, quien supervisa más de un billón de dólares y recomienda el real brasileño, el peso mexicano y la rupia indonesia. “Los datos de crecimiento interno siguen siendo sólidos y externamente, esperamos que el dólar de Estados Unidos probablemente haya alcanzado su punto máximo”.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del lunes 8 de mayo de 2017

 

 

Internet en México es cara y lenta

 

Malasia, Indonesia y Chile tienen una mayor velocidad promedio de banda ancha que México, según el índice de velocidad de proveedores de internet (ISP, por sus siglas en inglés) del primer bimestre de 2017, que elabora Netflix.

 

En ese indicador, México reflejó una velocidad de apenas 3.07 megabits por segundo (Mbps) que a pesar de ser ligeramente superior al primer bimestre de 2016, aún está por debajo de los 4.28 Mbps del líder en el mundo, Suiza; e incluso de países como Malasia, quien tiene un nivel medio de 3.36 Mbps; Tailandia, de 3.36 Mbps; Chile, de 3.28 Mbps y Panamá, de 3.08 Mbps.

 

No obstante, la plataforma de streaming advierte que la velocidad calculada para este índice no es una medida del máximo rendimiento ni de la capacidad más alta de un proveedor de servicios de internet en los países que mide.

 

La velocidad de la banda ancha es la rapidez con la que se descargan los contenidos en internet que quieres ver, lo que depende del plan y del proveedor que contrates.

 

La diferencia con esta velocidad media en estos países, más alta que la de México, supone una ventaja para poder ver los contenidos y descargar datos de manera más rápida.

 

Víctor Pavón Villamayor, presidente de la consultora Oxford Competition Economics, señaló que en la medida en la que el país no haya un sector de telecomunicaciones bien desarrollado, con una buena penetración y una buena calidad de servicio, ello tendrá un impacto negativo en diversas industrias, lo que a su vez inhibirá el crecimiento del país.

 

“El impacto a otro tipo de industrias reflejan el rezago, ante el impedimento de penetrar a otro tipo de servicios, por ejemplo, la bancarización. México no se puede desarrollar plenamente mientras sigamos dependiendo de plataformas que no están totalmente desarrolladas (como la Red Compartida)”, comentó.

 

El experto destacó que en países donde hay redes bien desarrolladas, las tasas de crecimiento suelen ser más altas, un escenario ideal ante el que México aún está lejos, bajo una economía con un crecimiento menos acelerado a la espera de un mayor desarrollo.

 

PENETRACIÓN BAJA Y PRECIOS ALTOS

Los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) revelan que México también ocupa el último lugar en la penetración de banda ancha fija en los 35 países que integran la organización.

 

A junio de 2016, la penetración de México era de 12.8 por cada 100 habitantes, una cifra mínima si se compara con países como Suiza, que registra un nivel de más de 50 de cada 100; o Dinamarca, que cuenta con 42.8 por cada 100.

 

En 2006 la penetración de banda ancha en México era de 2.9 suscriptores por cada 100 habitantes. Para 2009 fue de 9 por cada 100 y para finales de 2010 ya había 10 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes, en comparación con el promedio de 25 suscriptores de la OCDE.

 

Aunque la penetración y velocidad de la banda ancha han crecido, también lo han hecho los precios de los servicios. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, los precios en internet se incrementaron 0.9 por ciento de 2012 a 2015 contrario a la baja en los costos de los servicios de más de 30 por ciento de telefonía móvil, 100 por ciento en larga distancia nacional y 4.3 por ciento en fija.

 

NETFLIX SUBE APUESTA

A pesar del bajo nivel de velocidad de banda ancha, Netflix apuesta por el mercado mexicano, con dos series producidas en el país: Club de Cuervos e Ingobernable y planea desarrollar una nueva serie sobre El Chapo.

 

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, consideró que el crecimiento de la plataforma Over The Top (OTT) está muy ligado a la adopción de banda ancha de cada país, lo que en el caso de México representa un gran potencial para mejorar el servicio de internet.

 

Aunque en México el promedio de velocidad de banda ancha no es el mejor, Pavón Villamayor explicó que un aspecto fundamental para que el país sea uno de los principales mercados de Netflix es que se trata del mercado habla hispana más grande del mundo y representa la entrada al resto de América Latina, además de la gran expectativa de crecimiento.

 

“Son elementos que reflejan que este tipo de servicios siguen siendo demandados, por lo que la firma puede apostar por invertir y generar contenidos, lo que se suma a los cambios en la infraestructura regulatoria de los últimos años, que le permite tener mejores expectativas, que en buena medida van ligadas a la velocidad de los proveedores promedio”, agregó.

 

A nivel internacional, la plataforma está apostando a contenidos de mucho éxito, a los que suma nuevas temporadas. Un ejemplo de ello es la serie House of Cards, que va a estrenar su quinta temporada a finales de este mes de mayo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. empresas del lunes 8 de mayo de 2017

 

 

 

 

Exportación de autos de México sube 10% en valor

 

 

El valor de la exportación automotriz mexicana retomó el rumbo del crecimiento en el primer trimestre de 2017, después de un 2016 negativo, esto por una mayor demanda estadounidense de vehículos hechos en el país.

 

Entre enero y marzo de 2017 se exportaron 28 mil 991 millones de dólares, un alza de 9.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2016, según información del Banco de México.

 

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo en conferencia reciente que esto se debe a un cambio en las preferencias del mercado de Estados Unidos. México ha incrementado la fabricación de camionetas en casi 18 por ciento, que son los autos más comprados por los clientes estadounidenses.

 

“Estados Unidos es el primer socio comercial del país, 75.5 por ciento de lo que exporta México es para ese mercado. La Unión Americana sufrió una contracción de 1.4 por ciento en la venta de autos, pero las exportaciones de México a ese país subieron 14 por ciento”, explicó.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. empresas del lunes 8 de mayo de 2017