Modificar DNR sería quitar herramientas para afrontar problemas: De la Madrid

 

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El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, externó su preocupación ante la propuesta de modificar la distribución de los recursos obtenidos por el impuesto del Derecho de No Residente (DNR), pues asegura que limitaría herramientas para que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) hiciera su función.

 

“Gran parte de los recursos con los que funciona el CPTM, provienen del DNR, reducirlos nos impediría atender situaciones de crisis como las que generan la inseguridad o ahorita el tema del sargazo”, enfatizó el funcionario.

 

Del total de ingresos obtenidos por el DNR, 70 por ciento son para el CPTM, 20 por ciento para el Instituto Nacional de Migración (INM) y 10 por ciento restante para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). En días pasados, legisladores de Morena y el Partido del Trabajo sugirieron que se distribuyera: 50 para CPTM y 50 para INM, de manera que éste último pueda atender mejor la atención a los viajeros de internación. 

 

La preocupación del titular de la Sectur se acentúa ante la entrada en funciones del nuevo Congreso de la Unión, el próximo 1 de septiembre, y en cuyas manos estará la decisión de la Ley de Ingresos. “Todavía nos toca trabajar con este Congreso tres meses, por lo que tenemos que dejar claro que se necesita la promoción para defender a esta industria que representa casi nueve por ciento del PIB y genera alrededor de 10 millones de empleos”, agrega.

 

De la Madrid señaló que expondrá a la nueva administración la importancia vital del DNR. “Un CPTM sin recursos no es CPTM”. En números redondos, se habló de un monto de alrededor de 4 mil 500 a 5 mil millones de pesos, mismos que se verían reducidos casi a la mitad, de prosperar la iniciativa.

 

“Si lo ponemos en dólares, México no es de los países que más invierte en promoción, entonces no tenemos mucho margen para bajarle, entonces tendremos un diálogo respetable con el Congreso”, explicó De la Madrid, quien agregó que la imagen negativa de México en el exterior prevalece ante los problemas de inseguridad, por lo que es importante continuar con los esfuerzos de promoción.

 

Fuente: NITU