México y China pelean por el amor comercial de Estados Unidos

 

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De enero de 2019 a enero de 2021, China ha sido en 10 ocasiones el principal socio comercial de Estados Unidos, seguido por México y Canadá, con 9 y 6 veces, respectivamente.

 

Competir de manera efectiva nunca ha sido fácil, pues se requiere de constancia, estrategia y disciplina para alcanzar los objetivos planteados, sobre todo cuando hablamos de comercio exterior, y aún más cuando el principal rival es la segunda potencia económica global.

 

En los últimos dos años, México y China han buscado ser el principal socio comercial de Estados Unidos, siendo el gigante asiático el que más veces lo ha logrado. ¿A qué se debe?

 

Entre enero de 2019 al mismo mes de 2021, el país asiático ha sido en 10 ocasiones el principal socio comercial de Estados Unidos, seguido por México y Canadá con 9 y 6 veces, respectivamente, señalan cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

 

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la disrupción que provocó el coronavirus en las cadenas de suministro abrieron una oportunidad para que México, sin competir con China, vaya ganando terreno como el primer lugar en cuanto a la relación comercial con EU.

 

“Más que convertirnos en el número 1, lo importante es que sigamos incrementando nuestra presencia en Estados Unidos”, dijo en entrevista Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

 

México aprovechó el cierre que tuvo China para contener y controlar los contagios del COVID durante los tres primeros meses de 2020 para ser el principal socio comercial de EU. Sin embargo, esta situación fue diferente una vez que comenzaron los procesos de reapertura a las economías.

China o México

Además del impacto del COVID-19 y las tensiones comerciales entre EU y el gigante asiático, el factor estacional también juega un papel importante.

 

“Si ves las exportaciones de China a Estados Unidos son muy elevadas durante algunos meses y, luego, disminuyen de forma significativa. ¿Qué veíamos en cuanto a tendencias antes de la pandemia? Veíamos que estaban perdiendo un poco de impulso a comparación de México”, comentó Iván Arias, Director de Estudios Económicos de Citibanamex.

 

 

Lo aranceles que impuso el presidente Donald Trump a las importaciones Chinas afectaron la relación comercial entre las dos economías más grandes del mundo, algo que países como México pudieron capitalizar, agregó el especialista de Citibanamex.

 

Cada fin de año China vende una gran cantidad de productos, entre ellos celulares, tabletas, computadoras, ropa, a EU, lo cual beneficia su balanza comercial.

 

“Mientras que México le vende ropa a EU a partir de febrero. Normalmente México trae la tela de Asia, fabrica la ropa y la manda a EU”, subrayó el representantes del COMCE.

 

¿Cómo aumentar el intercambio comercial con EU?

 

En este punto pueden jugar a favor el T-MEC y el acortamiento de las cadenas productivas para evitar una disrupción como la que se vivió por el cierre de China a principios del año pasado.

 

“La pandemia y la guerra comercial han demostrado que tenemos que tener las cadenas de valor más cerca y más seguras porque si nos falta un proveedor no podremos terminar un producto para exportarlo”, dijo Fernando Ruiz.

 

La recuperación comercial de Estados Unidos también es un punto que puede detonar en un aumento de las exportaciones mexicanas.

 

“Con esta expectativa de crecimiento que tenemos para el PIB de EU de 5.5%, esperaríamos que nuestras exportaciones sigan con una expansión fuerte. Gran parte de lo que importamos, alrededor de la mitad, es de bienes intermedios que se procesan aquí y regresan como exportaciones. Ese componente también debería tener una recuperación más visible este año y, por lo tanto, un crecimiento y una recuperación fuerte de nuestro comercio exterior, en particular con EU”, apuntó Iván Arias, de Citibanamex.

 

Los especialistas consultados coincidieron en que México puede volverse un destino atractivo para la inversión china y asiática, tal como ocurrió con la industria automotriz con la llegada de armadoras europeas y japonesas.

 

“Tenemos que salir a Asia y Europa para dar a conocer las ventajas que tiene México para cubrir no solo el mercado estadounidense, también el mercado latinoamericano; también a contactarnos con empresarios de Europa y asiáticos para dar a conocer las ventajas que tiene México”, subrayó el directivo del COMCE.

 

Sin embargo, la inversión no va a llegar solo por el T-MEC o la redistribución de las cadenas de producción.

 

El representante de los exportadores resaltó la necesidad de generar políticas que incentiven la inversión tanto en capital físico como en capital humano.

 

Fuente: I-XPORT