México podrá exportar maíz blanco, carne de res y lácteos a China

El Financiero

• México podrá exportar maíz blanco, carne de res, productos lácteosa la República Popular de China, debido a que ya se concretaron protocolos sanitarios y de cooperación para incrementar y mejorar el intercambio comercial con el país asiático.

• Este lunes la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China firmaron cinco protocolos que les permitirán aumentar las oportunidades de exportaciones en beneficio de los productores del sector agropecuario y pesquero de México.

• José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, anunció que próximamente esperan concretar otros acuerdos que permitan la exportación de plátano, tabaco y productos del mar, con la misión de avanzar en la balanza comercial agroalimentaria de México con China, país con alto potencial.

• Actualmente se estima que China exporta al país 600 millones de dólares mientras México apenas envía al país asiático 160 millones de dólares.

• El ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Zhi Shuping, resaltó que el establecimiento de estos protocolos, promoverá el comercio y la cooperación entre ambas naciones, con la confianza de que este intercambio considera productos de calidad que serán bien recibidos por los consumidores de China.

• Cabe señalar que con estos acuerdos, a los que se incorporan los protocolos firmados anteriormente de zarzamora y fresa, suman ya ocho productos para su exportación a China y están en proceso de autorizarse plátano, tabaco y productos del mar.

• Los representantes de México y China destacaron que, mediante el puente aéreo entre la ciudad de Guadalajara y la provincia de Henan y la disposición del Gobierno de China por contar con más puntos de ingreso para productos agroalimentarios mexicanos, se abren nuevos nichos de mercado.

• “Nuestros países hoy tienen un mandato muy particular de nuestra gente y de nuestros presidentes, en el sentido de que podamos, entre nosotros, identificar áreas de oportunidad y encontrar soluciones para intercambiar mayores lazos afectivos y también mayores canales de comercialización para nuestros productos”, aseveró.