México pide reunión urgente con EU para revisar degradación en seguridad aérea

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México pide reunión urgente con EU para revisar degradación en seguridad aérea

 

 

México pidió una reunión urgente con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para revisar con sus auditores las evidencias entregadas que llevaron a Estados Unidos a degradar al país a Categoría 2 en seguridad aérea, informó este miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

“Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas. Al mismo tiempo, ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad”, dijo el subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel, citado en el comunicado.

 

La SCT señaló también que ya acordó con las aerolíneas mexicanas una estrategia para recuperar en el corto plazo la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, tras la degradación hecha por autoridades estadounidenses.

 

De acuerdo con el titular de la dependencia, Jorge Arganis Díaz-Leal, a pesar de esta baja la operación aérea en el país está garantizada y cumple con los estándares internacionales y de servicio, gracias al desempeño de esta gran industria.

 

¿CÓMO AFECTA A AEROMÉXICO, VOLARIS, VIVA AEROBUS Y AEROMAR LA BAJA DE CATEGORÍA DEL PAÍS?

 

El funcionario informó que se integró una mesa de trabajo intersecretarial coordinada por la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes y en la que participarán las Secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo, y se invitará a los representantes de las aerolíneas comerciales nacionales para solventar conjuntamente la auditoría de la FAA.

 

En reunión de trabajo los directores generales de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y MasAir, así como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y CANAERO, manifestaron su respaldo al gobierno mexicano y ofrecieron apoyo técnico y humano para solventar las observaciones.

 

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, hizo un reconocimiento al esfuerzo de la SCT y manifestó que a diferencia de la sanción aplicada en el 2010 contra la autoridad regulatoria en materia de aviación en México, la situación de hoy es muy diferente.

 

“Tenemos mejores hilos de comunicación y mayor coordinación entre autoridades y aerolíneas; pero será necesario un mayor compromiso para que se reconozca el verdadero valor que genera la industria aérea en nuestro país”, afirmó el directivo.

 

Por su parte, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, consideró que el problema no es sólo del gobierno, es de toda la industria aérea; por lo que están para ayudarlo y apoyarlo, porque este sector es fundamental para el país.

 

En el encuentro, estuvieron también el titular de la IATA en México, Cuitláhuac Gutiérrez Martínez; el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Luis Noriega Benet; el director de Relaciones Institucionales de VivaAerobus, Yuri Salinas, y el director general de  MasAir, Luis Sierra. (Forbes).

 

 

Fuente: NITU