México es el principal destino turístico en Latinoamérica: Sectur

 

Turismo-Lartinoamerica

 

 

La titular de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de Secretaría de Turismo (Sectur), Elena Achar Samra, indicó que 70 por ciento de la proveeduría del sector turístico nacional se importa, por lo que hizo un llamado a los productores nacionales a aprovechar ese gran mercado.

 

En gira de trabajo por esta ciudad para presentar la plataforma “Conéctate al Turismo”, que promueve la Secretaría de Turismo del gobierno federal para impulsar el crecimiento de las cadenas de proveeduría en ese sector a nivel nacional, explicó que actualmente hay 550 productos nacionales enlazados en esa plataforma.

 

La idea es que esa cifra crezca de manera paulatina y así se sustituyan, de manera gradual, las importaciones que realiza la industria turística nacional para darle cobertura a sus insumos, precisó.

 

La funcionaria federal indicó que el plan es analizar cuál es la oferta de negocios y productos para que con base en ello se logre enlazar a las empresas nacionales con las cadenas hoteleras y restauranteras de los principales destinos turísticos del país.

 

 Achar Samra ejemplificó que tan solo en el ramo textil son 19 mil millones de dólares anualmente la derrama de los hoteles, y en la Riviera Maya la proveeduría de hoteles y restaurantes tiene un movimiento de nueve mil millones de dólares al año.

 

Por ello resaltó el potencial de crecimiento del mercado que tiene la industria turística, porque por su misma dinámica a diario requiere diversos insumos.

 

 “A pesar de la gran oportunidad que representa la proveeduría para impulsar la economía interna no se ha aprovechado correctamente, ya que el 70 por ciento de esa proveeduría se importa, por lo que decidimos impulsar esta plataforma para revertir esa tendencia”, reiteró.

 

Por su parte, el jefe de la Unidad de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tomás Trueba Zepeda, sostuvo que Conéctate al Turismo es una herramienta facilitadora del desarrollo de proveedores, que identificará los requerimientos de insumos y servicios de los principales hoteles, restaurantes, parques y demás empresas turísticas de la región.

 

Por ello, dijo, es necesario considerar los costos de distribución y aprovechar las economías de escalas, para potencializar la integración de un mayor de productores locales a la cadena de proveeduría turística nacional.

 

En el caso de la Riviera Maya, precisó, un problema recurrente es que muchas empresas del sector turístico compran diversos productos, desde agrícolas hasta elaborados y procesados, fuera de México.

 

Sin embargo, la mayoría de esos productos son exportados de México a Estados Unidos, donde los procesan para cumplir la calidad, sanidad, inocuidad y certificaciones para acceder a la cadena de proveeduría de las empresas turísticas del país, sostuvo.

 

Durante el acto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacó la capacidad y disposición de los empresarios yucatecos por entrar al mercado de proveedores de la Riviera Maya, en donde pueden surtir diversos insumos como carnes, frutas y verduras, jabón, shampoo, mantelería, tecnología de la información, entre otros.

 

Añadió que en esta presentación participaron unas 300 empresas locales que están interesados en ser proveedores de la actividad turística y aprovecharon este acto previo a la reunión nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo que se llevará a cabo en esta ciudad.