Demanda de amparo indirecto contra la CNTE

 

conferencia-prensa-agosto17-CNTE2

 

Descargar audio vigente hasta el 24 de agosto

Link a video

Link a galería

 

 

Mensaje del Ing. Enrique Solana, presidente de la Concanaco Servytur, durante la Conferencia de Medios

 

 

Agradecemos su presencia

 

Han pasado tres meses de que la CNTE intensificó sus medidas de presión para que los distintos niveles de gobierno cumplan sus demandas actuando, a los ojos de todos, con una persistente y clara violación a la ley, sin que ninguna autoridad los responsabilice y, por ende, los sancione.

 

Por el contrario, en días recientes y tras la liberación de algunos de los principales líderes, ahora vemos que este grupo de inconformes no solo se ha desviado de su principal objetivo, sumando más demandas a su lista y con un propósito franco de alargar el conflicto, sino que además han llevado al extremo sus acciones.

 

En una afrenta contra la sociedad, contra todo el sector productivo y contra el gobierno, han retomado las manifestaciones y el bloqueo de carreteras, así como de centros comerciales que son propiedad privada y de lo cual señalamos en días pasados.

Reprobamos esta actitud intransigente y reaccionaria que han adoptado los maestros disidentes porque siguen provocando severas pérdidas económicas en los estados de Oaxaca y Chiapas, principalmente, así como en Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.

 

Alertamos sobre la clara intención de estos para exacerbar los ánimos y provocar con ello mayor  desencuentro y polarización entre los distintos sectores de la sociedad.

 

Hacemos un llamado para evitar caer en la provocación de este grupo minoritario y unir fuerzas para que impere la razón y la cordura.

 

Es este sentido y haciendo uso de las herramientas que la ley nos otorga a todos por derecho, siendo además congruentes con el fortalecimiento del Estado de Derecho y respetuosos de las instituciones, es que la CONCANACO SERVYTUR y alrededor de 100 Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del país, hemos interpuesto una demanda de amparo indirecto ante el Poder Judicial Federal.

 

En primera instancia queremos subrayar que esta demanda es contra la CNTE por  el bloqueo, secuestro y toma ilegal de las vías de comunicación, carreteras, calles, avenidas y vías principales en los estados afectados.

 

Además, por el despojo de diversos bienes propiedad de los comerciantes y prestadores de servicios, así como por el desabasto que han ocasionado en insumos básicos para el desarrollo integral de los comercios, actividades de servicios y turismo.

 

De igual forma, por la toma ilegal de instalaciones, cierre de comercios, centros comerciales y empresas en los estados afectados, donde se ha impedido el acceso a la sociedad en general y a que los comerciantes ejerzan de manera libre y plena sus actividades en beneficio de la sociedad.

 

Finalmente, por la violación al derecho de propiedad, dado que a raíz de las manifestaciones, cierres, bloqueos y demás actos realizados se han visto dañadas materialmente algunas propiedades de los comerciantes del país.

Dicha demanda se interpuso también contra la Secretaría de Gobernación por la omisión de garantizar la libertad de tránsito y mantener el orden en las vías federales.

 

Contra  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Comisionado General de la Policía Federal por las omisiones de garantizar la libertad de tránsito y mantener el orden en las vías federales, de no aplicar el Reglamento de Tránsito en carreteras y puentes federales en coordinación con la Secretaria de Gobernación y la Policía Federal para garantizar la seguridad pública y la fluidez vehicular en las vías federales, y por no mantener el orden en las vías federales.

 

Por todo lo anterior la Confederación y las Cámaras confiamos en que las autoridades competentes analicen de manera exhaustiva y certera nuestra demanda para que ésta sea resuelta en los mejores términos y regrese a la normalidad la vida social y económica de los Estados afectados.

 

De no ser así, agotaremos todos los recursos legales para que las autoridades restablezcan de inmediato el orden y la paz social,  siempre en el marco  de respeto a los derechos humanos y anteponiendo el  bienestar social.

 

No obstante lo anterior, es imperante que las autoridades actúen de conformidad con sus atribuciones y competencias, dado que advertimos que hemos entrado a una etapa más crítica, ante la amenaza de los maestros disidentes de no iniciar el ciclo escolar el próximo 22 de agosto, donde está en riesgo la educación de al menos 3.5 millones de niños en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

 

México no se puede permitir más el rezago educativo, sobre todo en esos estados donde existen altos niveles de pobreza y desigualdad y donde el Gobierno, el Sector Privado y la sociedad,  estamos trabajando para dotarlos de mejores condiciones e igualdad de oportunidades que en el resto del país.

 

Exigimos un alto a la conducta intransigente y sectaria de la CNTE