Menor Inversión extranjera directa a México en 2019

 

menor-inversion-extranjera-directa

 

El enfriamiento en el crecimiento económico y el compás de espera provocado por el cambio de gobierno, son algunos de los principales factores que han contribuido a la disminución en las expectativas para el desempeño de la inversión extranjera directa a México, tanto para este año como para el 2020.

 

De acuerdo con la última encuesta, levantada el pasado junio por el Banco de México entre especialistas en economía, se espera que la inversión extranjera en México se ubique en 25 mil 638 millones de dólares en este año, cifra menor a la estimada de 27 mil 491 millones reportada en la encuesta de junio del 2018.

 

De esta manera, las proyecciones de los especialistas para la inversión extranjera directa a México han disminuido en 4.53 por ciento, en los últimos doce meses.

 

De cumplirse las expectativas prevalecientes en el mercado, la entrada de dólares a México dirigida a aumentar la capacidad de producción de bienes y servicios, sería la menor desde el 2015.

 

“El enfriamientos en las expectativas para la entrada de inversión extranjera directa a México se deben a la cautela provocada por un menor crecimiento económico global y, particularmente, en México, a lo que se suma la incertidumbre en la política económica características del inicio de un nuevo gobierno” declaró Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis.

 

La tendencia a la baja en el monto esperado para la inversión extranjera directa adquirió una mayor velocidad a partir de noviembre del 2018, cuando alcanzaron una cifra de 28 mil 179 millones de dólares estimada para el 2019.

 

De acuerdo a los especialistas consultados por Banco de México, el ‘bache’ esperado para la inversión extranjera directa al país, se podría prolongar para el 2020, al esperarse un monto de 24 mil 599 millones de dólares, por debajo, incluso, del proyectado para este año.

 

Cabe destacar que la inversión extranjera directa a México esperada tanto para este año como para el 2020, están por debajo de la reporta en 2018, cuando ascendió en términos netos, una vez descontada la realizada por nacionales en el exterior, a 26 mil 414 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

 

En el primer trimestre de este año, se observó ya una debilidad en las cifras de inversión extranjera, al ascender a 8 mil 308 millones de dólares en términos netos, cifra inferior a los 10 mil 486 reportadas en el mismo periodo del 2018.

 

A parte del enfriamiento en el crecimiento económico, han influido en el comportamiento de los flujos de capital del exterior a las actividades productivas los giros en la estrategia en materia de la construcción de la nueva terminal aérea y la incertidumbre en torno al éxito de la estrategia aplicada para rescatar a Pemex, isa como para evitar un deterioro en la la calificación de la soberana del país.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del viernes 5 de julio de 2019