Mayor control a estados en el uso de recursos públicos

 

 

  • Reconocen aprobación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Munipios

 

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Concanaco Servytur dijo que contribuirá a transparentar y mejorar el manejo de los recursos públicos.

 

El líder del comercio organizado reconoció al Congreso que haya prevalecido el diálogo y los acuerdos para eficientar y hacer un uso más racional y prudente del gasto, evitando así el sobreendeudamiento y el despilfarro.

 

Agregó que con esta Ley se harán públicas las deudas que se tiene con los proveedores, ya que actualmente no se hacía y eso tiene en quiebra técnica a algunas empresas.

 

Destacó que en dicha Ley se establece poner límites de endeudamiento a los estados y municipios, lo cual evitará que adquieran nuevas deudas que resulten impagables y que provoque mayor retraso en el desarrollo de la entidad.

 

Con esta reforma lo que se pretende:

 

  1. Que las entidades y municipios administren sus recursos con honestidad, eficacia, eficiencia y transparencia.
  2. Se establecen, además, tres niveles de endeudamiento, que serán: sostenible, en observación y elevado.
  3. Los secretarios de Finanzas de los estados y municipios tendrán obligación de contratar deuda con las instituciones financieras que ofrezcan mejores condiciones en el mercado.
  4. Se creará un Registro Público de Deuda que obligará a las entidades y los municipios a publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago, con detalle de plazos y amortizaciones.

 

 

-ooOOoo-