Llama Concanaco a crear un frente común para avanzar en el sector Turismo

 

frente-comun-turismo

 

 

Necesario, mantener la unidad para progresar en la solución de problemas

 

Se requieren cambios importantes en el siguiente sexenio para fortalecer la actividad turística

 

 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), llamó a los integrantes de la actividad turística a formar un frente común para dialogar con quien sea el próximo presidente de la República, para buscar acuerdos y avanzar  en la  solución de problemas comunes.

 

 

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, propuso cambios importantes en materia turística para el siguiente sexenio, a fin de mantener esa actividad como factor de desarrollo del país.

 

Entre las propuestas se encuentran: financiamiento accesible a empresas, mejorar la oferta educativa, capacitación a trabajadores, infraestructura orientada al desarrollo turístico, atracción de la inversión y asignación de recursos para quienes se encargan de esas tareas.

 

Al participar en el XVI Foro Nacional de Turismo, sostuvo que el sexto lugar mundial de México en la captación de turistas no es algo gratuito, sino que se debe en gran medida al esfuerzo del sector privado, generador de riqueza social y empleos.

En el evento, al que asistió el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el dirigente de Concanaco expuso que subsisten modelos de economía colaborativa que son amenazas para la actividad turística, como las plataformas de contratación de hospedaje y taxis.

 

A este respecto, demandó piso parejo para que esos servicios cuenten con una regulación adecuada, como sucede con el resto de las empresas.

José Manuel López se pronunció en contra de la existencia de caminos que permiten a los modelos colaborativos dejar de pagar impuestos, trámites y evadir la ley en general, lo cual perjudica a las empresas establecidas.

 

En respuesta a algunas preguntas planteadas en el evento que reunió a empresarios, autoridades y especialistas del sector, planteó la necesidad de aumentar la seguridad en las zonas turísticas, pero advirtió que esta medida no será suficiente si no se generan servicios de calidad.

 

En ese sentido, consideró importante tener una mayor capacitación para los trabajadores y una pertinencia del sistema educativo, para generar carreras en las ciudades que requieran profesiones de acuerdo a su vocación turística.
 

“Tenemos que abrir las oportunidades para cambiar el modelo de enseñanza del turismo, como fomentar la realización de prácticas profesionales desarrollando actividades relacionadas con el sector, para convertirlas en un vínculo con el primer empleo de los practicantes”, aseguró.

 

Para ello, dijo, es preciso promover y concretar convenios de colaboración entre empresas, autoridades de gobierno y academia, para impulsar la formación educativa dual de los profesionistas involucrados en el sector turismo.

El dirigente de Concanaco dio a conocer que el turismo genera 10 millones de empleos, de los cuales 56 por ciento son ocupados por mujeres y 20.6 por ciento por jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

 

—oo0oo—