Israel y México mejorarían TLC

 

 

 

 

México e Israel se preparan para actualizar su Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que después de 17 años de vigencia, surge la necesidad de crear un marco para las inversiones y disposiciones en materia de servicios. 

 

La renovación del Tratado también busca la ampliación de los mercados de ambas naciones, explicó Jonathan Peled, embajador del estado israelí en el país.

 

“El TLC fue firmado en el año 2000, y ha incrementado el intercambio comercial en más de 300 por ciento, lo que hoy creemos es que hemos saturado este tratado, y ahora necesitamos una actualización del acuerdo para que incluya temas como inversión, servicios y otros tópicos que no eran en su momento vigentes cuando se firmó. Creo que también hay un interés por parte de México para poder exportar más”, indicó el diplomático.

 

Israel busca la actualización con la intención de aprovechar su tecnología y el talento mexicano en materia manufacturera. Además de que México brinda el acceso a mercados más grandes, explicó. 

 

Israel es la nación que se ha visto más favorecida por el TLC, pero se busca que México exporte más al país asiático, además de impulsar las inversiones de ambos países. Por ejemplo, en ese territorio hay inversiones mexicanas de cemento y minería. De Israel en México hay inversiones importantes en el sector agrícola, farmacéutico y energía renovable.

 

Peled explicó que los sectores que más auge han tenido durante estos 17 años, y que buscan expandirse son los relacionados con agrotecnología, seguridad, farmacéutico y energía alternativa. Además de que se está buscando ampliar el Tratado para el tema de ciberseguridad, y manejo de recursos hídricos. 

 

Indicó que se espera que el presidente Enrique Peña Nieto pueda hacer una visita de Estado a fin de año para poder arrancar las conversaciones de manera formal.