Inoportuna e inconveniente una guerra comercial con Estados Unidos

 

inoportuna-inconveniente-guerra

 

Ciudad de México, 6 de junio.

 

Inoportuna e inconveniente una guerra comercial con Estados Unidos

 

Deben ser reversibles los aranceles de 5 por ciento que se podrían aplicar a productos mexicanos el 10 de junio

Trump no debe tomar a México como “piñata”, en su campaña electoral en busca de la reelección, advierte Concanaco

 

La Concanaco Servytur consideró que sería inoportuna e inconveniente una guerra comercial entre México y Estados Unidos por los efectos negativos para ambas economías y, por ello, confió que puedan ser reversibles los aranceles de 5 por ciento aplicables a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, a partir del próximo 10 de junio.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, consideró que la amenaza de aplicar aranceles obedece a una medida política del presidente estadounidense, Donald Trump, quien está próximo a iniciar su campaña electoral para reelegirse, en la que no debe utilizar a México “como piñata”.

 

Los empresarios mexicanos, dijo, esperamos es que se resuelvan los problemas arancelarios con criterios económicos y no políticos, porque esas decisiones unilaterales, e irracionales, como el establecimiento de aranceles generalizados como sanciones, le están causando perjuicios a la economía de los dos países.

 

“Esperamos propuestas concretas del gobierno de Trump, encaminadas al crecimiento y desarrollo comercial de ambas naciones y que sus acciones no se encaminen a ensañarse con su país vecino del sur con fines políticos”, destacó.

 

México, apuntó, no debe ser rehén de los tiempos electorales de Estados Unidos y que esta situación se mezcle con aspectos económicos, como es el tema de los aranceles en torno al cual iniciaron conversaciones representantes de los gobiernos de ambos países.

 

“La Concanaco Servytur apoya firmemente y desea éxito a los funcionarios del Gobierno de México en sus negociaciones con sus homólogos de Estados Unidos para evitar que se fijen aranceles a nuestros productos”, precisó.

 

Expuso que debe prevalecer la racionalidad en las negociaciones iniciadas este miércoles en Washington, las cuales no pueden estar sujetas a los vaivenes con los que ha manejado su administración el mandatario de la Unión Americana, pues las pláticas no se deben condicionar a fines electorales.

 

“No es posible tener confianza en el mandatario estadounidense, cuando ha demostrado en varias ocasiones que es impredecible”, aseguró José Manuel López Campos.

 

Consideró que el presidente Trump debe ver a México como socio de Estados Unidos y no perder de vista que nuestro país es un aliado en su guerra comercial en contra de China.

 

México, indicó, es el primer socio comercial de EU y debería ser tratado como un aliado, especialmente cuando nuestro vecino país está en una guerra comercial con China.

 

Refirió que a diferencia del país asiático, que fortalece su comercio internacional invirtiendo en infraestructura, tecnología y promoción, como lo hace con La Ruta de la Seda, Estados Unidos no tiene otra estrategia más que la confrontación y el cierre de sus fronteras.

 

“Las cámaras de Comercio de Estados Unidos están en total desacuerdo con las acciones del presidente de ese país, de tratar de solucionar problemas sociales, como la migración y el tráfico de armas y de drogas, con la aplicación de aranceles”, anotó.

 

Recordó que 80 por ciento de las exportaciones de México están dirigidas a Estados Unidos, mientras que casi 50 por ciento de nuestras importaciones provienen del mercado norteamericano, lo que confirma la importante relación comercial entre las partes.

 

“De ahí, la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de arreglar esto por medio del diálogo y de construir acuerdos que sean la continuación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que ya estaba a punto de firmarse y que ahora se pone en riesgo con la postura unilateral de nuestro vecino del norte”, anotó.

 

José Manuel López Campos sostuvo que las organizaciones empresariales de Estados Unidos piden a su presidente y a los legisladores de su país que sean racionales en las medidas que afectan a los consumidores de ambas naciones, pues hay entidades estadounidenses, como Texas, cuyas exportaciones se canalizan en un 80 por ciento a México.

 

El presidente de la Concanaco Servytur planteó que nuestro país debe voltear a ver hacia otros mercados diferentes al de Estados Unidos para no tener una dependencia tan marcada hacia esa potencia.

 

“Las políticas proteccionistas en una economía globalizada son arcaicas, los muros han demostrado su ineficacia desde la gran muralla China hasta la Cortina de Hierro” asentó.

 

 

 

-o00o-