Iniciativa de Morena para Consultas Populares cada Julio

 

 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que será en noviembre cuando quede aprobada la iniciativa para modificar el Artículo 35 Constitucional sobre la consulta ciudadana, la cual se realizará cada año, el primer domingo de julio.

 

“Lo que queremos es que sean vinculantes los resultados porque lo más relevante es la democracia participativa para la toma de decisiones”, consideró.

 

Dijo que la única restricción a consultar serán los impuestos y el precio de la gasolina, ya que una de las promesas de campaña de López Obrador es que no haya gasolinazos, además de que el incremento a los combustibles es una medida que se tomó en el “pasado”, cuando se definió el modelo energético.

 

Delgado Carrillo detalló que las consultas podrán ser a petición del Congreso, del Presidente, de 33% de los miembros de alguna de las dos Cámaras o 2% de la Lista Nominal de Electores, con la aprobación, y los resultados de la consulta serán vinculatorios cuando la participación sea de al menos 40%.

 

El diputado morenista Javier Hidalgo, es el promotor de la iniciativa que ya se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.

 

Al respecto, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara, defendió la consulta y resaltó la participación ciudadana, “mecanismo de consulta de democracia directa”, subrayó.

 

El también presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, informó que el tema podría agregarse a la lista de 19 prioridades legislativas acordadas por la Cámara alta, para poder sacarla adelante en este periodo ordinario.

 

Por separado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ofreció a los diputados federales el apoyo de INE para aterrizar cambios legislativos: “Ya nos dirigimos al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para poner a su disposición nuestra colaboración”, recalcó.

 

FUENTE: EL UNIVERSAL