Inician Foros Para Analizar Plan Nacional De Desarrollo

 

Inician Foros Para Analizar Plan Nacional De Desarrollo

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, informó que a partir del martes inicia el primer foro regional para analizar el Plan Nacional de Desarrollo, que tendrá lugar en Xalapa, Veracruz.

Se tiene prevista la participación del gobernador Cuitláhuac García, así como de funcionarios de los diferentes niveles de gobierno en el estado, empresarios, académicos y legisladores locales.

Delgado asegura que este evento sin precedentes se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso de Veracruz.

El Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014 que reforma diversos artículos de la Constitución, le otorga a la Cámara de Diputados la facultad exclusiva de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo que presente el Ejecutivo Federal.

FUENTE: CONTRARÉPLICA

 

Aprobación del T-MEC, tema prioritario en esta coyuntura: Martí Batres

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó que la Mesa Directiva recibió, por parte del titular del Ejecutivo Federal, el protocolo que incluye el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como los acuerdos paralelos.

Recordó que, conforme a la fracción I del artículo 76 la Constitución Política, es facultad exclusiva de la Cámara de Senadores aprobar los tratados internacionales que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

El senador destacó que la ratificación del T-MEC, en sus términos, es un tema prioritario para nuestro país, sobre todo en esta coyuntura, “porque constituye un equilibrio en el conjunto de negociaciones que hubo entre los tres países”. Y es importante, agregó, que en esos términos también se apruebe en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Martí Batres afirmó que la Cámara de Senadores hará su labor para fortalecer la relación con la presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, Nancy Pelosi, así como con los legisladores demócratas.

En este sentido dijo que le pedirá al senador Héctor Vasconcelos, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, así como a otros senadores, visitar Washington para continuar con la relación que hemos establecido con los congresistas norteamericanos.

Agregó: “En medio del clima político que existe en Estados Unidos es importante recordar que el Tratado no sólo recoge los puntos que ha planteado el presidente Trump, sino también los puntos que históricamente han planteado los demócratas de ese país”.

Ya hemos tenido algunos contactos con una de delegación de congresistas, encabezada por Henry Cuellar, para abordar la reforma laboral que se aprobó en México, como uno de los presupuestos básicos para la aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos.

Podemos considerar que la inclusión de un capítulo laboral a este instrumento internacional, dijo, también es una victoria de los legisladores demócratas de ese país, pues lo han planteado desde la firma del Tratado de Libre Comercio, en 1993.

Batres Guadarrama asentó que el tema es de la mayor importancia “y encuentro un ambiente muy adecuado del conjunto de los Grupos Parlamentarios para su discusión y en su caso aprobación”.

Dijo que eventualmente, la aprobación del Tratado se haría en las primeras sesiones del próximo periodo extraordinario. Para ello, en la sesión de la Comisión Permanente se dará cuenta de la recepción del protocolo y de los acuerdos paralelos y del turno a las comisiones correspondientes, que tendrán que analizarlo y hacer el dictamen que se presentará al Pleno del Senado.

Sobre el anuncio del primer mandatario estadounidense para imponer aranceles a los productos mexicanos si México no resuelve el tema migratorio, el senador confió en que “no haya decisiones unilaterales por parte de Estados Unidos”.

“Precisamente por eso se ha negociado un tratado, que tiene que ver con esos temas, a fin de que haya libertad de comercio entre los tres países. Sería contradictorio que se tomaran decisiones para imponer aranceles cuando estamos en una negociación”.

Asentó que nuestro país resolverá sus problemas de manera soberana, a través de los órganos del Estado mexicano. Le corresponde a México resolver sus problemáticas y lo vamos a hacer de manera soberana, reiteró.

Además, Batres Guadarrama consideró que la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente de Estados Unidos, “está bien centrada”, con una postura firme y diplomática.

Para finalizar, asentó que los poderes del Estado mexicano “cerraremos filas para defender los intereses nacionales”.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA

 

México Analiza Represalia Comercial Contra EU

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, advirtió que existen mecanismos y herramientas de defensa.

“En el sistema multilateral y el TLCAN hay herramientas para tomar una decisión que no queremos ninguna de las dos partes…”, alertó ante la amenaza de que el 10 de junio EU imponga un arancel generalizado de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a Trump: dijo que el gobierno de México es amigo de EU y que quiere seguir manteniendo esa amistad. Hoy habrá una reunión entre la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el titular de Comercio de EU, Wilbur Ross, y el miércoles entre Marcelo Ebrard y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

FUENTE: EL FINANCIERO

 

Comisión buscará actualizar Ley de Obras Públicas o crear una nueva: Exsome Zapata

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Ricardo Exsome Zapata (Morena), informó que se buscará actualizar la Ley de Obras Públicas o crear una nueva como resultado del análisis de más de 2 mil 500 propuestas del sector, recibidas durante la realización de 11 foros en todo el país

En un comunicado el legislador detalló que las propuestas presentadas en este ejercicio de Parlamento Abierto van desde reformar la legislación vigente, hasta plantear la derogación de la misma y crear una nueva.

En este sentido, la Comisión está revisando distintas posibilidades, con el objetivo de perfilar una propuesta que eleve el desarrollo y calidad de la infraestructura nacional, señaló.

“Estamos en proceso de revisión de qué es lo que va a proceder con la Ley de Obra Pública, si es modificación, o derogación y creación de una nueva ley, pero va ligada a la revisión de la Ley de Planeación”, sostuvo.

Agregó que en los foros se revisaron temas como: la planeación, programación y el presupuesto. Procedimientos de licitación, contratación, ejecución, y seguimiento de proyectos. Asimismo, tres modelos de adjudicación de la obra pública: asignación directa, invitación restringida y licitación pública.

Añadió otro punto a analizar es que la Auditoría Superior de la Federación observó que cada estado tiene una ley de manera local y eso limita, a lo que pudiera considerarse una ley general de contratación pública que aplique a estados y municipios.

Exsome Zapata destacó que en los foros participaron más de 3 mil personas involucradas con el sector: integrantes de cámaras de comercio, colegios de ingenieros y arquitectos, universidades, asociaciones relacionadas con la industria de la construcción, autoridades de los estados, especialistas, empresarios del sector y legisladores.

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS

 

Buscan Influir En Leyes Secundarias

Las leyes secundarias de la reforma educativa podrían ser analizadas a principios de agosto; sin embargo, la sociedad civil, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación buscan un diálogo para que sus propuestas puedan ser incluidas.

El pasado 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero las leyes secundarias que incluirán la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, así como los nuevos modelos de evaluación podrían ser discutidos, según la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, hasta agosto de este año.

Las mesas de diálogo siguen su proceso con el mandatario federal y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ya que aún la CNTE cabildea que los profesores separados de la docencia por las evaluaciones aplicadas en la pasada administración sean reinstalados y no se condicione la permanencia laboral de las y los maestros con base en los resultados de las evaluaciones magisteriales.

FUENTE: EL ECONOMISTA

 

Falta De Empleo Formal Generará Aumento En El Informal: STPS

Unos 30 millones de mexicanos trabajan en la informalidad y el escenario de un crecimiento menor al uno por ciento que perfila el Banco de México para este año, prevé que esta cifra aumente en los próximos meses al no generarse empleos formales para la población, advirtieron legisladores y académicos.

La secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, María Rosete, reconoció que las autoridades buscan “aniquilar” el ambulantaje pero recordó que el comercio en el espacio público aporta más del 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Es decir, de cada 100 pesos generados 24 provienen del 58 por ciento de empleos informales y 76 pesos del 42 por ciento que representan los trabajadores formales.

A su vez, Carlos Alba Vega, investigador de El Colegio de México (Colmex) añadió que 90 por ciento de las personas iniciaron su actividad comercial antes de los 20 años; 60 por ciento antes de los 15 y la cuarta parte antes de los 10 años; es decir, que una cuarta parte de vendedores ambulantes empezó con una infancia precoz a trabajar en la calle.

FUENTE: LA CRÓNICA

 

Debilidad Fiscal Y Financiera Asfixian A Estados Y Municipios

En la medida en que los estados y municipios vivan con debilidad fiscal y financiera, no habrá gobiernos fuertes y soberanos, ni tampoco contrapesos. Es por ello que se requiere ejercer de mejor manera los recursos y elevar la recaudación.

La propuesta del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, es que la racionalidad debe ser de las principales divisas de este gobierno y dejar atrás las auditorias sometidas y el control de los gobiernos estatales, para dar paso a una nuera figura nacional que permita emprender una fiscalización completa del gasto público y rendir cuentas suficientes a los ciudadanos.

Mientras tanto, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, dejó en claro que al organismo le corresponde la lucha contra la corrupción y la mejor prevención es tener un marco normativo correcto.

En el marco del “II Foro en entre Legisladores en Materia Hacendaría: Reforma de las Haciendas Públicas”, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, Colmenares se refirió a la necesidad de hacer una reforma fiscal o una revisión del pacto fiscal.

FUENTE: LA PRENSA

 

Avanza La Paridad En Los Estados

A la reforma constitucional para que haya paridad de género en los tres poderes y en todos los órdenes de gobierno le resta sólo la aprobación de dos Congresos locales para cumplir el requisito que le permita su promulgación y entrada en vigor.

Hasta el momento ha recibido el aval de los Congresos de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco, Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca y Durango.

El líder de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, exhortó a los Congresos del Estado de México, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Veracruz, Michoacán, Colima y Sonora, acelerar la aprobación en sus estados, para que el miércoles 5 de junio, día que sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se realice la declaratoria de constitucionalidad.

En tanto, la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Martha Tagle en su cuenta de Twitter aseguró que el lunes se aprobarán la reforma constitucional de #ParidadEnTodo los estados como será en el Estado de México y Colima, con lo que se alcanzará el requisito de ser aprobada por al menos 17 congresos locales, y con ello hacer la declaratoria para que el Ejecutivo la publique.

FUENTE: HERALDO DE MÉXICO