Ingresos por cuotas al IMSS registran descenso

 

cuotas-IMSS-descenso

 

La pérdida récord de más de 555 mil empleos durante abril derivado de la pandemia del coronavirus, hizo que los ingresos del IMSS por cuotas obrero-patronales se desaceleraran y tuvieron el avance más bajo para un mismo mes desde la crisis de 2009.

 

Datos del instituto muestran que en abril se reportaron ingresos por 29 mil 906 millones de pesos, esto es una disminución de 0.2 por ciento en términos reales respecto de abril del año pasado, cuando se recaudaron 29 mil 329 millones de pesos.

 

Fue la primera variación negativa desde abril de 2009 y en términos reales la caída fue de 5.2 por ciento anual.

 

Es de mencionar que la Secretaría de Salud emitió un decreto que declaróemergencia sanitaria por el coronavirus que ordenó a los patrones seguir pagando salarios a sus trabajadores aunque hubieran suspendido labores, lo que coadyuvó a que las empresas continuaran pagando también las cuotas obrero-patronales.

 

Sin riesgo de liquidez: Fitch

Por otra parte, Fitch Ratings aseguró que los riesgos de liquidez del programa de diferimiento de pagos del IMSS para las entidades calificadas por la agencia por los préstamos de nómina son manejables en los niveles de calificación actuales, debido a su posición de efectivo.

 

“Se espera que los descuentos y retenciones se restablezcan en agosto de 2020”, apuntó Fitch Ratings.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del viernes 15 de mayo de 2020