Inflación subirá hasta 5.9% en 2017: encuesta Banxico

 

inflacion-subira-banxico

 

 

Analistas privados subieron a un 5.9 por ciento su pronóstico de inflación de México al cierre de este año, y aumentaron a un 1.97 por ciento su estimación para el crecimiento de la economía, de acuerdo con una encuesta del Banco Central difundida este jueves.

 

Los analistas consultados por el Banco de México proyectaron el tipo de cambio al cierre de 2017 en 19.53 pesos por dólar, desde una estimación de 19.75 unidades del sondeo anterior.

 

Las respuestas de la consulta fueron recibidas por la entidad monetaria entre el 17 y 30 de mayo.

 

A continuación, una tabla con los principales resultados del sondeo en el que participaron 34 grupos de análisis y consultoría económica:

 

                                                                            ABRIL   MAYO

Inflación general (dic-dic)

Expectativa para 2017                                           5.67      5.90

Expectativa para 2018                                           3.83      3.88

 

Crecimiento del PIB (anual)

Expectativa para 2017                                           1.66      1.97

Expectativa para 2018                                           2.12      2.18

 

Tipo de Cambio peso/dólar (cierre año)

Expectativa para 2017                                          19.75    19.53

Expectativa para 2018                                          19.67    19.39

 

Tasa de fondeo interbancario (cierre IV trim)

Expectativa para 2017                                             7.06     7.23

Expectativa para 2018                                             7.16     7.21.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del jueves 1 de junio de 2017

 

 

 

 

Alerta Banxico por el alza en costo laboral

 

En su informe trimestral sobre la inflación, el Banco de México, destaca que el mercado laboral del país ha perdido holgura. Ante ello, el incremento de los costos laborales podría reflejarse en la inflación, alertó el Banco Central.

 

En el reporte correspondiente a enero-marzo de este año 2017, el Banco Central previó una tendencia al alza de los costos laborales unitarios de la mano de obra que podría empezar a reflejarse en la inflación, esto considerando que las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose.

 

Por ejemplo, durante abril las remuneraciones en la industria de la construcción subieron 4.66 por ciento a tasa anual. Este sería el segundo mes consecutivo con un aumento superior a 4 por ciento.

 

Banxico espera que en los próximos meses la inflación anual siga afectada de manera temporal por el impacto transitorio del salario mínimo en enero de 2017 y del incremento en los precios de los energéticos, así como por el aumento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios.

 

Sobre el efecto que el incremento al salario mínimo podría tener en el consumo y mercado interno, Agustín Carstens, gobernador del Banxico, apuntó que a la institución le gustaría que todos los trabajadores tuvieran un mejor ingreso y lo que se ha observado es que la masa salarial ha venido incrementándose.

 

“Lo que es más relevante para nosotros en el mediano y largo plazo es que todos estos aumentos en la masa salarial, en el ingreso disponible de la gente, es que sea sostenible y que se vaya acelerando y eso se puede lograr fundamentalmente a través de impulsar la productividad y la competitividad del país”, expuso.

 

Carstens aseguró que el proceso de crecimiento del nivel general de precios disminuirá hacia finales de este año y tendrá un ajuste significativo a la baja en 2018, de tal modo que para noviembre de ese año se situaría en 3.7 por ciento.

 

REVISAN ESTIMACIÓN DE PIB

 

El Banxico revisó a la alza su previsión de crecimiento para 2017 de un rango de 1.3 a 2.3 por ciento a uno de 1.5 a 2.5 por ciento, como resultado de la mayor expansión de la actividad productiva en el primer trimestre del año.

 

Mientras que para 2018, el Banco Central mantuvo su previsión de un avance de 1.7 a 2.7 por ciento.

 

El informe explica que la estimación para el año prevé una desaceleración en lo que resta de 2017 contra la segunda mitad de 2016.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del jueves 1 de junio de 2017

 

 

Dólar se vende en 18.95 pesos en bancos

 

En el mercado cambiario en México prevalece la cautela después de que cifras económicas, dadas a conocer en Estados Unidos, refuerzan la posibilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia en este mes.

 

El dólar spot se intercambia en 18.64 unidades a las 8:50 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso retrocede 0.10 por ciento.

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.95 unidades sin cambio con respecto al reportado ayer por Citibanamex.

 

En lo que va de la sesión, la moneda mexicana presenta un máximo en 18.6649 unidades a las 06:48 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 18.5993 a las 4:10 de la mañana.

 

El billete verde muestra un comportamiento alcista en el mercado internacional, situación que también presiona a la baja a la moneda mexicana.

 

El dólar gana 0.22 por ciento frente a una canasta de seis divisas, con lo que se aleja, por el momento, de un mínimo de más de seis meses.

 

La generación de empleo en el sector privado de Estados Unidos sorprendió al subir a 253 mil en mayo, situación que refuerza la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia este mes.

 

El gobernador de la Fed, Jerome Powell, en declaraciones emitidas este jueves, mandó una fuerte señal de que la Fed elevará las tasas de interés este mes y de que pronto comenzará la disminución del balance de 4.5 billones de dólares comprados en bonos durante la pasada crisis inmobiliaria.

 

En otro frente, la moneda mexicana tampoco encuentra el suficiente apoyo en el mercado petrolero debido a un comportamiento mixto en los precios.

 

El West Texas Intermediate avanza 0.21 por ciento a 48.42 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.18 por ciento a 50.67 dólares.

 

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio del peso con el dólar presenta, por el momento, un piso en 18.34 y un techo en 19.30 unidades, en el mercado de mayoreo..

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del jueves 1 de junio de 2017