Índice nacional de precios al consumidor junio de 2016

 

 

indice-prexios-consumidor-junio-16

 

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en  junio de 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentó un incremento de 0.11 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.54 por ciento. Los datos correspondientes al mismo mes del año anterior fueron de 0.17 por ciento mensual y de 2.87 por ciento anual.

 

El siguiente cuadro muestra los principales genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general.

 

indice-prexios-consumidor-junio-161

 

Los tres principales productos al alza se encuentran el aguacate con 47.59%, seguido de la naranja con 27.28% y el transporte aéreo con 13.79%; por su parte los productos con precios a la baja son: limón con -49.08%, uva con -19.41% y el tomate verde con -17.83% 

 

Empleo y salario siguen debajo del nivel de 2007

El empleo en México no se ha recuperado a los niveles pre crisis y el salario se ha reducido en uno por ciento entre 2007 y 2015, en tanto que el trabajo informal sigue siendo alto, señaló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en su informe “Perspectivas sobre el Empleo”.

 

Ante este escenario, el organismo recomendó emprender medidas efectivas para aumentar la productividad con una estrategia basada en las habilidades para conectar mejor las necesidades de capital humano de las empresas con la oferta disponible de personal capacitado.

 

En el último trimestre de 2015 el 58 por ciento de la población mexicana entre 15 y 75 años estaba empleada, en contraste con el 61 por ciento reportado a finales del 2007. Para el cierre del 2016 y 2017 la proyección es que la tasa sea de 56.9 y 57.3 por ciento, lo que significa que todavía no podrá recuperarse a niveles previos a la crisis financiera global del 2008.

 

En cuanto a la tasa de desempleo, ésta ha disminuido desde finales de 2009 y continúa debajo de la media de la OCDE de 6.5 por ciento, en 4.2 por ciento.

 

La OCDE, prevé que se mantendrá en 4.5 y 4.3 por ciento en 2016 y 2017, en contraste con el aumento sustancial del desempleo que se ha producido en otros países de América Latina como Brasil.

 

El salario muestra una reducción en el periodo pos crisis y según Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE, esto se debe a la falta de productividad.

 

“La productividad laboral en México es plana, no ha habido ningún cambio con la reforma laboral y eso mantiene al país como el tercero con el salario mínimo más bajo dentro de los miembros de la OCDE, aun cuando es uno de los países en los que más horas se trabajan”, dijo en videoconferencia desde París.

 

En el periodo del 2000 al 2007 el salario promedio en México creció 2.3 por ciento y en el periodo post crisis, se contrajo uno por ciento.

 

El promedio de horas anuales trabajadas por persona con empleo en el 2015 fue de dos mil 246 horas en el país, comparado con mil 766 horas de la media de la OCDE.

 

Para el 2016 y 2017 se proyecta que el empleo en México crecerá 2 y 1.6 por ciento, respectivamente; por arriba del promedio para todos los países del organismo, estimado en 1.5 y 1.1 por ciento.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del jueves 7 de julio de 2016

 

 

México cae 7 lugares en índice de TICs

 

La cuarta revolución industrial ya está aquí y es liderada por siete economías del mundo, entre las que México no figura.

 

Finlandia, Suiza, Suecia, Israel, Singapur, Países Bajos y Estados Unidos, destacan en el Informe Global de Tecnología de la Información 2016 del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), por encima de otras economías, por el impacto económico que tienen las inversiones en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

 

México está en el sitio 76 de 139 naciones contempladas y se ubicó debajo del promedio del Índice NRI (Networked Readiness Index) con 3.99 puntos, inferior a la puntuación de 2015 (4.03), retrocediendo siete posiciones respecto al año pasado.

 

No obstante para la edición 2016, el WEF destaca que México ha sido impulsado por las suscripciones de banda ancha móvil que son cada vez más populares y de uso individual.

 

La capacidad de ciertos países para beneficiarse económicamente de las inversiones en el sector de las TIC los ha catapultado como los líderes de la cuarta revolución industrial, traduciendo esas inversiones en un significativo impacto económico o social.

 

México ocupa la posición 79 en medio ambiente, dos más abajo que en 2015; 84 en preparación, igual que en 2015; el lugar 74 en uso, escalando 10 posiciones en el año; y el lugar 70 en impacto, cayendo seis peldaños frente a la edición anterior.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del jueves 7 de julio de 2016

 

 

Dólar sube a 19.15 pesos en bancos

 

El peso mexicano se deprecia este jueves 7 de julio de 2016 frente al dólar. El billete verde se vende en 18.83 pesos, un avance de 0.60 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg a las 9:30 horas locales.

 

En bancos, el dólar se vende en 19.15 pesos, cifra mayor a los 19.05 del precio de cierre del miércoles, según cifras de Banamex.

 

La caída del peso se da pese al avance en los precios de las materias primas como el crudo.

 

El crudo Brent de Londres subía 1.39 por ciento a 49.47 dólares, mientras que el WTI de referencia en Estados Unidos gana 1.35 por ciento y se cotiza en 48.07 por ciento.

 

En datos económicos, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó una reducción en las solicitudes de subsidios por desempleo, lo que confirma aún más que el mercado laboral permanece sólido, pese al débil aumento de las contrataciones en mayo y disminuye las opciones de que la Reserva Federal estadounidense eleve sus tasas de interés este mes.

 

Sin embargo, el mercado estará pendiente del informe de empleo más amplio del Departamento del Trabajo de Estados Unidos de mañana que incluye tanto al empleo del sector público como privado.

 

El dato de creación de empleos en Estados Unidos es clave para las decisiones que tome la Reserva Federal sobre sus tasas de interés.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del jueves 7 de julio de 2016