Índice de confianza del consumidor, agosto

indice-consumidor

 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró en agosto de 2016 una disminución mensual de (-)1.6% con datos ajustados por estacionalidad.

 

A su interior, se observaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los componentes relativos a la situación económica esperada de los miembros del hogar, a la situación económica actual y futura del país y a la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables. En contraste, el rubro que evalúa la perspectiva sobre la situación económica actual del hogar presentó un aumento mensual.

 

En su comparación anual, el ICC mostró en el octavo mes de 2016 un retroceso de (-)4% en términos desestacionalizados.

 

indice-consumidor1

 

 

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

 

El Banco de México dio a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 2 de septiembre de 2016.

 

En la semana que terminó el 2 de septiembre, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron:

 

  • Una disminución en la reserva internacional por 12 millones de dólares (m.d.). Así, su saldo al cierre de la semana fue de 176,337 m.d.

 

  • La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 6,626 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de 1,249,565 m.p.

 

Esta cifra implicó una variación anual de 16.2 por ciento.

 

La cifra alcanzada por la base monetaria al 2 de septiembre significó un incremento de 7,879 m.p. en el transcurso de 2016. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

 

El peso sigue ganando ‘altura’

 

 En la segunda jornada de la semana, el peso avanza dentro de un contexto internacional donde prevalecen señales encontradas. Del lado positivo se encuentra el retroceso del billete verde, mientras del negativo se ubica a la debilidad en los precios del petróleo.

 

El dólar spot se intercambia en 18.50 unidades, situación que representa para el peso un avance 0.34 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

 

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.81 unidades, menor a los 18.85 del cierre de ayer reportado por Banamex.

 

En  lo que va de la sesión, el tipo de cambio ha oscilado dentro de un rango cuya parte alta se reporta en 18.6077 y la baja en 18.4939 unidades, en el mercado de mayoreo.

 

El principal catalizador del avance del peso mexicano es el débil comportamiento del billete verde en el mercado internacional, ante las menores probabilidades de un alza en el costo del dinero en la reunión de la Fed del próximo 21 de septiembre.

 

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas presenta una baja de 0.17 por ciento.

 

La apreciación de la moneda mexicana se puede ver limitada e, incluso, revertida por el débil comportamiento en los precios del petróleo.

 

El West Texas Intermediate baja 0.59 por ciento a 44.18 dólares por barril, en tanto que el Brent retrocede 1.95 por ciento a 46.70 dólares.

 

En México, el Inegi publicó que el índice de confianza del consumidor fue de 86.5 puntos, cifra menor al esperado de 88.5 en promedio por el mercado y el más bajo desde febrero de 2014.

 

Una pérdida de dinamismo en el consumo puede ser una señal de menores presiones sobre la cuentas externas y, por lo tanto, de una caída en la demanda de dólares para poder financiar dichos desequilibrios.

 

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 19.0 unidades en la parte alta y, en la baja, en 18.16 unidades, en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. Mercados del martes 6 de septiembre de 2016