INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL

 

CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2015

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que están constituidos por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro.

En el comparativo anual, las cifras originales del Indicador de Confianza Empresarial mostraron el siguiente comportamiento a nivel de sector:

El ICE Manufacturero se ubicó en 49.9 puntos durante noviembre de 2015, dato que significó una disminución de (-)1.7 puntos frente al de igual mes de un año antes, cuando fue de 51.6 puntos.

La variación anual del ICE Manufacturero resultó de caídas en cuatro de los cinco componentes que lo integran, el restante no registró cambio.

confianza-empresarial1

 

El ICE de la Construcción, que muestra el nivel de confianza de los empresarios de dicho sector sobre la situación económica presente y futura del país y de sus empresas, se estableció en 47.9 puntos en el penúltimo mes de este año, dato que representó una reducción de (-)5.1 puntos frente al de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 53 puntos.

El comportamiento anual del ICE de la Construcción fue reflejo de disminuciones en sus cinco componentes, véase cuadro siguiente:

 

confianza-empresarial3

 

El Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó un retroceso anual de (-)3.1 puntos, al pasar de 50.9 puntos en noviembre de 2014 a 47.8 puntos en el penúltimo mes de 2015.

El comportamiento anual del indicador se derivó de caídas en cuatro de los cinco componentes que lo integran, las cuales se detallan en el cuadro siguiente:

 

confianza-empresarial2