Inauguración de la Convención Nacional de Turismo

afectadosHuracán

 

Discurso del Ing. Enrique Solana en la Convención Nacional de Turismo 2016

Nuestra Convención Nacional de Turismo es una ventana de oportunidades para que gobierno, comerciantes, hoteleros, transportistas, restauranteros, agencias de viajes y las instituciones académicas, analicemos y trabajemos en los proyectos e iniciativas que aquí se presenten, a fin de que contribuyan a fortalecer más esta importante actividad.

Ciertamente el turismo está dejando a México fuertes dividendos que han venido a dar un respiro a nuestra economía ante la caída en los precios del petróleo y que, por décadas, fueron nuestra principal fuente de ingresos.

Hace un par de días la propia Organización Mundial del Turismo dio a conocer la fortaleza de esta actividad a nivel internacional, donde a través de los años México ha ganado terreno hasta colocarse entre uno de los diez destinos con mayor potencial.

En 2005 ocupaba el octavo lugar con una llegada de 21.9 millones de visitantes; si bien para 2010 cayó al décimo lugar con 23.3 millones de visitantes, en tan sólo cinco años logramos reposicionar la Marca País México a nivel internacional, ubicándonos en el noveno sitio del ranking de la OMT al recibir a 32.1 millones de turistas internacionales.

Hay destinos como la Ciudad de México, la Riviera Maya, Guadalajara, Monterrey, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Acapulco y Mazatlán, que por sus riquezas naturales, el clima y la gastronomía se han colocado entre el gusto de los turistas internacionales, sobre todo del vecino país del norte.

Cabe señalar que de los poco más de 12 millones de visitantes internacionales a nuestro país hasta agosto de este año, más de 6 millones provinieron de Estados Unidos, el resto fueron de Canadá, Reino Unido, Argentina y Colombia, principalmente.

Queremos que cada día más personas nos visiten, porque tenemos mucho que mostrar, mucho que ofrecer y sobre todo mucho que dar.

Los sectores comercio, servicios y turismo queremos contribuir con el gobierno para fortalecer la actividad turística, pero no sólo enfocándonos en los visitantes del exterior, sino también en los de casa.

Aspiramos a que más mexicanos viajen por el país en cualquier época del año. Esa es la razón por la que hoy estamos aquí celebrando esta Convención, para que el turismo social sea un detonador de la economía.

Para ello, nuestros destinos turísticos requieren ser más competitivos. Tenemos que impulsar la innovación, la calidad y la productividad en todo el sector, así como fortalecer la capacitación.

Esta Convención es la oportunidad, lo decía al inicio, para acordar las propuestas en las que estaremos enfocándonos a corto y mediano plazo.

 

En este sentido, lamentamos que el turismo, siendo uno de los motores de la economía se vea castigado asignándole menos recursos.

La propuesta del Presupuesto de Egresos para el próximo año limita acciones de promoción turística con la reducción en 90 por ciento del gasto en proyectos de infraestructura turística en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; además, plantea un recorte de 32.9 por ciento a la Secretaría de Turismo.

De aprobarse así, seguiremos apostándole a un dólar caro para seguir dando buenos resultados, pero no para trabajar de fondo en el fortalecimiento del sector.

Insistimos en que se debe diversificar la oferta turística, la cual tiene necesariamente que estar acompañada de un ambicioso plan de desarrollo de infraestructura que permita una mayor conectividad.

Aunado a esto, es fundamental lograr la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, y así alcanzar mejores estándares de calidad. Con esto, México continuaría escalando peldaños en el ranking internacional.

Y, por supuesto, es una prioridad garantizar la seguridad de los visitantes para que tengan una experiencia turística satisfactoria y plena.

De ahí el énfasis de esta Convención Nacional de Turismo: Incentivar a que nuestros connacionales rompan con el estigma de que viajar es privilegio de unos cuantos y asuman que es un derecho para todos.

México ofrece más que destinos de sol y playa, pues tenemos 111 Pueblos Mágicos, 10 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, sitios excelentes para practicar turismo de aventura, entre muchas otras opciones que se adaptan al gusto y al bolsillo de los mexicanos.

Hagamos efectivo nuestro derecho de apreciar lo majestuoso que es México.

Muchas gracias