Impulsa Martí Batres asociación con todos los congresos del país

 

 

Impulsa Martí Batres asociación con todos los congresos del país

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, impulsa una asociación de todos los órganos legislativos que conforman el Poder Constituyente Permanente, así como un convenio para agilizar la coordinación e intercambio de información entre el Congreso de la Unión y las legislaturas locales.

Batres Guadarrama se reunión por segunda ocasión con los presidentes de los congresos estatales. Ahí, el senador destacó que el primer encuentro fue un factor determinante para la aprobación de las reformas relativas al nuevo catálogo de delitos graves, a la extinción de dominio y a la Guardia Nacional.

“Estas reuniones son fundamentales”, dijo el senador. Por eso, junto con el presidente de la colegisladora, Porfirio Muñoz Ledo, comentamos la idea de crear una asociación con todos los congresos del país, incluido el Senado y la Cámara de Diputados, como un espacio institucional donde confluyan todos los órganos legislativos que conforman el Poder Constituyente Permanente.

Además, el presidente de la Mesa Directiva entregó a los legisladores locales un proyecto sobre el sistema interinstitucional de notificación electrónica oficial entre el Senado de la República, los congresos de los estados y el de la Ciudad de México.

Se trata, precisó, de agilizar la recepción de las minutas del Congreso de la Unión enviadas a los órganos legislativos locales, así como la comunicación de los votos de los congresos locales a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

En este sentido, señaló: “Estamos en un mundo que está totalmente conectado e informado en tiempo real y no podemos tener procedimientos del siglo pasado”, asentó Martí Batres.

FUENTE: SENADO DE LA REPÚBLICA

 

 

Alcaldes Piden Más Atribuciones En Recaudación

Alcaldes del país entregaron un pliego de 23 propuestas a la Cámara de Diputados, con el objetivo de que se reconozca la importancia de los municipios y que se les destinen mayores atribuciones sobre la recaudación de impuestos.

Este lunes, en conferencia de prensa en la cámara baja, Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México, indicó que las propuestas recogen muchas de las inquietudes de los municipios en territorio nacional.

“Tienen que ver con la preocupación que tienen los gobiernos municipales, con los desequilibrios que hay actualmente en el país con la distribución de los recursos participables”, mencionó.

Dijo que es necesaria la redistribución de los ingresos participables, ya que actualmente, de los recursos recaudados a nivel federal y que van a las entidades federativas, sólo 20% se destina de manera directa a los municipios.

Sobre el tema del IVA, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que, a título personal, el que la Federación se quede con lo recaudado bajo dicho rubro es una injusticia, ya que dichos recursos originalmente deberían quedarse en las entidades. Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja, Alfonso Ramírez Cuéllar, precisó que los recursos recaudados por IVA en México ascienden a 800,000 millones de pesos.

Sin embargo, en el corto plazo las prioridades no son la redistribución, sino el fortalecimiento de lo que se recauda, añadió.

FUENTE: EL ECONOMISTA

 

 

Se Ofrece INE A Credencializar A Menores

El Instituto Nacional Electoral (INE) se dijo dispuesto a registrar y credencializar a 40 millones de niños “sin ninguna complicación”, con costos marginales, y mantenerse como la autoridad del Estado responsable de la administración de los datos de identidad de los mexicanos.

En vísperas de que inicie en el Congreso de la Unión la discusión sobre la reforma electoral, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), informó ayer que se propuso a la Secretaría de Gobernación (Segob) la posibilidad de que la credencial del INE cambie su diseño y “tenga dos caras: por un lado, los datos electorales del ciudadano; por el otro, la información propia de la cédula de identidad”, con lo que se evitaría duplicar presupuestos.

El organismo invierte mil 500 millones de pesos anuales en mantener actualizada la base de datos de 89.3 millones de electores y expedir la credencial para votar con fotografía de manera gratuita para los ciudadanos mayores de 18 años.

FUENTE: EL UNIVERSAL