Importaciones petroleras registran su mayor descenso en 2 años y medio

 

importaciones-petroleras

 

Las importaciones petroleras registraron en febrero una caída de 9.5 por ciento a tasa anual, lo que representó su mayor contracción desde agosto de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.

 

Esta reducción en la compra de productos petroleros contrasta frente el incremento de 6.6 por ciento observado durante el mes previo.

 

A su vez, las exportaciones petroleras mostraron una ligera contracción de 0.7 por ciento a tasa anual, cifra inferior a la caída pronunciada de 12.41 por ciento registrada en enero.

 

De esta forma, la balanza petrolera registró un déficit de 993.141 millones de dólares, por lo que se ubicó en su menor nivel en los últimos 28 meses.

 

Importaciones crecen menos de lo esperado

La balanza comercial de mercancías divulgada por el Inegi reveló que las importaciones del país crecieron 2.7 por ciento a tasa anual, cifra ubicada por debajo del 5.7 por ciento que tenían contemplado diversos analistas del mercado y que contrasta frente al avance de 6 por ciento arrojado en enero.

 

De manera desagregada, al interior de la balanza no petrolera se pudo observar que las importaciones de bienes de consumo cayeron 5.3 por ciento anual, los bienes intermedios aumentaron 5.2 por ciento y los bienes de capital disminuyeron 5.5 por ciento.

 

Por otra parte, las exportaciones presentaron una desaceleración durante febrero, al arrojar un incremento de 3.5 por ciento, dato inferior al 5.7 por ciento del mes anterior.

 

La balanza no petrolera de los envíos que realizó México al exterior reflejó una disminución de 1 por ciento en los productos agropecuarios y un incremento de 4.1 por ciento en las extractivas.

 

A su vez, los productos manufactureros, ‘la joya de la corona’ de las exportaciones mexicanas, presentaron un avance de 4 por ciento a tasa anual, lo que representó una desaceleración pronunciada si se compara con el incremento de 8.5 por ciento reportado durante enero.

 

Las variaciones más significativas se presentaron en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco (13.2 por ciento), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (12.4 por ciento) y de equipo profesional y científico (7.6 por ciento).

 

Respecto a los envíos automotrices, se observó un crecimiento de 1.7 por ciento, lo que fue resultado de un alza de 3.1 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de una caída de 4.1 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

 

Durante febrero, la balanza comercial de mercancías registró un superávit de mil 222 millones de dólares, por lo que se ubicó por arriba del estimado de 330.5 millones de dólares que anticipó el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del miércoles 27 de marzo de 2019