Holanda busca impulsar el intercambio de cítricos y queso con México

 

holanda-intercambio-mexico-quesos-citricos

 

El intercambio comercial de productos como cítricos, que se cultivan en la Península de Yucatán, y quesos entre México y Holanda podrían crecer próximamente gracias a la firma de la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), afirmó la embajadora de ese país, Margriet Leemhuis.

 

En entrevista con El Financiero, la representante diplomática resaltó que la firma de los nuevos términos del acuerdo eliminará los aranceles en productos como el queso, que a Holanda le interesa incrementar su exportación a México.

 

En marzo pasado, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía previó que para mayo se firme la nueva versión del acuerdo comercial de México con la Unión Europea, que contempla la eliminación de aranceles a estos productos lácteos. Con esta medida, los precios de algunos quesos europeos podrían costar entre 20 y hasta 45 por ciento menos.

 

Hasta 2017, el queso representaba el 1.6 por ciento del valor total de las exportaciones de Holanda a México por un valor de casi 40 millones de dólares, de acuerdo con datos del MIT. Este producto representó la principal importación de productos de origen animal desde ese país y el noveno entre los que envía el país europeo a México.

 

A ese crecimiento en el intercambio se suma el interés de los europeos para recibir cítricos, de los que la Península de Yucatán es productor, para lo cual se tendría que revisar el proceso logístico para su distribución y comercio en Europa.

 

Hasta 2017, Yucatán se ubicó entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en la producción de limón y naranja, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el aguacate está entre los principales productos que llegan de México a los Países Bajos, proveniente en su mayoría de Michoacán.

 

Para la embajadora de Holanda, el modelo que se utiliza para la logística de comercio de ese fruto podría ser un ejemplo a seguir los cítricos en su ruta hacia Europa.

 

Fuente: El financiero