Hay oportunidad para un relajamiento monetario, asegura Heath

 

relajamiento-monetario

 

El estancamiento económico que vive el país y una inflación que tiene una tendencia a la baja no justifican las tasas tan altas que tiene el banco central, por lo que se abre la oportunidad de un relajamiento monetario el corto plazo, aseguró Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

 

Durante su participación en el Seminario por los 25 años de autonomía del Banco de México, organizado por el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía de la UNAM, Heath señaló que la inflación muestra una buena mejoría hacia el objetivo del banco central, pues espera que en las próximas quincenas incluso pueda bajar hasta el 3.1 por ciento.

 

En la primera quincena de agosto, la inflación anual se ubicó en 3.29 por ciento, la más baja desde diciembre de 2016. No obstante, Heath espera que el cierre de agosto se ubique en 3.1 por ciento.

 

“Si tenemos una inflación que se está acercando al 3.1 por ciento, muy cerca del objetivo que tenemos para la inflación, y al mismo tiempo tenemos una economía virtualmente estancada creciendo muy cerca de cero por ciento, es muy difícil a primera vista justificar una tasa en términos absolutos y relativos históricamente elevada”, dijo el subgobernador.

 

En este sentido, dijo que no se trata de abandonar la postura restrictiva del banco central, sino hacerla menos restrictiva a la luz de los datos económicos que no justifican las tasas en niveles tan altos.

 

“Mi opinión muy personal, es que yo creo que ahora sí tenemos la oportunidad para empezar a relajar la posición monetaria. Yo no pienso que estamos hablando de abandonar una postura restrictiva, sino más bien es hacerla menos restrictiva”, aseguró.

 

En este sentido, el funcionario comentó que esto no significa irse al extremo todavía, pues no existen actualmente las condiciones monetarias.

 

“Sí creo que estamos entrando en una fase, que puede ser muy pronto o de lo que pase en los siguientes meses. Va a depender mucho de los datos, va a depender mucho de la evolución de muchas variables, pero que pudiera más adelante empezar a relajarse”, agregó.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del miércoles 28 de agosto de 2019