Hacienda ve un menor avance de economía

 

SHCP-menor-crecimiento

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su previsión de crecimiento de la economía para el primer bienio del presidente Andrés Manuel López Obrador y previó un recorte al gasto público en el primer año del sexenio. Sin embargo, mantuvo su compromiso de superávit primario en ambos años.

 

Hacienda recortó el pronóstico de crecimiento para 2019 a un rango de 1.1-2.1 por ciento desde uno de 1.5-2.5 por ciento estimado el año pasado, mientras que para 2020 también ajustó a la baja el rango del PIB a 1.4-2.4 por ciento, desde uno de 2.1-3.1 por ciento, de acuerdo con los PreCriterios de Política Económica 2020.

 

“Estos rangos difieren a los previstos en los Criterios Generales de Política Económica de 2019, como resultado del bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana durante el último trimestre de 2018, el cual podría prolongarse en el primer trimestre de 2019”, reconoció Hacienda en el documento entregado a Diputados.

 

Se estima un gasto público de 5 billones 680 mil 877.3 millones de pesos o una reducción de 121.2 mil millones de pesos (0.5 por ciento del PIB) respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, “congruente con los menores ingresos esperados y como resultado del ajuste en el gasto programable necesario para mantener metas fiscales y el balance de Pemex”.

 

En 2020, se proyecta un gasto de 5 billones 808 mil 215.7 millones de pesos, que representa una baja de tres por ciento real respecto a lo aprobado en el PEF 2019.

 

Hacienda argumenta que los ajustes al gasto son para “mantener la disciplina y las metas fiscales”, en ese sentido, mantuvo el compromiso adquirido en el Paquete Económico 2019 de lograr un superávit primario de uno por ciento del PIB este año y anticipó que en 2020 se trabajará para lograr un superávit primario de 1.3 por ciento del PIB.

 

Asimismo, el déficit fiscal mantuvo el nivel comprometido de 2.5 por ciento del PIB en 2019 y la deuda pública se ubicaría en 45.3 por ciento del PIB. Para 2020 el déficit fiscal sería de 2.1 por ciento del PIB y la deuda pública de 45.1 por ciento.

 

PRECRITERIOS SON REALISTAS

Luis Foncerrada, economista en Jefe de la AmCham México, aseguró que el recorte en el crecimiento económico para 2019 y 2020 es realista.

 

“Es realista y me parece responsable, coincide con las expectativas de diversos analistas, es decir, el crecimiento para este año previsible ya lo ponen en 1.6 por ciento puntual y 2020 en 1.9 por ciento puntual, hay una aceptación de un menor crecimiento”, señaló en entrevista.

 

Agregó que el recorte en la expectativa de crecimiento también se relaciona con la inversión. “Esperaría que esa tasa de crecimiento que traen para el año próximo esté reflejando un mayor esfuerzo en inversión pública, pero también en inducir la mayor inversión privada”.

 

Raymundo Tenorio, del Tecnológico de Monterrey, dijo que el ajuste del PIB “es realista pero se da en ausencia de crisis nacional o mundial. Están aceptando una realidad inercial que heredaron. Está bien el superávit primario, pero el déficit fiscal no es malo y se puede justificar si se traduce en inversión”.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 2 de abril de 2019