Hacienda ‘echa mano’ de los fideicomisos para compensar caída en ingresos

hacienda-fideicomisos-hecha-mano

 

Aunque todavía no es oficial el listado de los fideicomisos que se extinguirán como consecuencia de un decreto presidencial, la Secretaría de Hacienda (SHCP) “echó mano” de recursos de esos vehículos financieros para compensar la caída de los ingresos durante el primer cuatrimestre del 2020.

 

Entre enero y abril se obtuvieron ingresos por concepto de aprovechamientos por 107 mil 793.2 millones de pesos, lo que representó un alza de 153.5 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del 2019, indican datos de Hacienda.

 

Con el monto observado de ingresos por aprovechamientos, Hacienda ya superó en el cuarto mes del año las entradas autorizadas por el Congreso para el año, ya que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 se aprobaron 103 mil 674.4 millones de pesos.

 

La dependencia indicó que entre enero-abril de 2020 hubo aprovechamientos que incluyen la recuperación de activos financieros del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 21.6 mil millones de pesos; de otros fideicomisos por 21.3 mil millones de pesos; de entidades paraestatales por 4.5 mil millones de pesos, entre otros.

 

En marzo pasado, SHCP señaló que entraron a las arcas 6.2 mil millones de pesos provenientes del Fideicomiso Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria.

 

Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, dijo que ante la “tremenda caída que sufrieron los ingresos públicos en abril, los ingresos no tributarios no petroleros tuvieron un papel importante sobre los ingresos, ya que ahí se encuentra la liquidación de los fideicomisos”.

 

El decreto presidencial ordenó que, a más tardar el 15 de abril, las dependencias debían concentrar los recursos en la Tesorería de la Federación.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 2 de junio de 2020