Guerra comercial podría favorecer a las exportaciones mexicanas

 

 

guerra-comercial-exportaciones-mexicanas

 

 

De aplicarse las medidas arancelarias anunciadas por Estados Unidos en contra de China se podría generar un área de oportunidad para integrar de mejor manera los productos en la región de América del Norte y generar un crecimiento industrial para México.

 

“Representa una oportunidad, en particular para México, para generar crecimiento industrial y que pueda aportar a esta zona de desarrollo comercial”, dijo Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Occidente.

 

Landeros ve oportunidades en productos manufacturados en general, “estamos hablando de la industria de transporte, la industria electrónica”. Asimismo, los gravámenes al acero chino, por ejemplo, podrían abrir una ventana de oportunidad para los proveedores mexicanos, ya que estarían en una mejor posición para exportar este producto siderúrgico a Estados Unidos.

 

Eric Ortega, especialista en comercio y director de la licenciatura de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, dijo que el objetivo principal de los gravámenes de la Casa Blanca es beneficiar a sus productores, lo que significaría que el efecto directo de esto se resentiría de manera local, pero el efecto indirecto sí podría beneficiar a México.

 

Afectará disputa en el acero

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que la industria manufacturera “sufriría” ante la disputa arancelaria del acero entre Estados Unidos y China.

 

Aunque de forma temporal Estados Unidos exentó a México y Canadá de los aranceles al acero y aluminio, consideró que existe el riesgo de que proliferen las políticas proteccionistas lo que afectaría a la industria mexicana por su apertura comercial.

 

“En estas disputas el consumidor es el que acaba pagando en primera instancia por la vía de los precios. Y algo muy importante es que afecta a las cadenas productivas, en nuestro caso al sector manufacturero. Las cadenas globales lo sufrirán”, dijo en un foro de la Federación Nacional de Economistas.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del viernes 23 de marzo de 2018