Guardia Nacional, Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reforma Educativa, Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND)

 

Guardia Nacional

  • El Senador Ricardo Monreal (Morena), Presidente de la Jucopo, informó que las bancadas resolvieron sus diferencias en el tema de mando civil para la Guardia Nacional por lo que estuvieron listos para que los proyectos se presentaran en el Pleno.

 

  • Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (PT) subrayó la aportación del Poder Legislativo en la construcción de un marco jurídico justo que busca resolver el conflicto de la seguridad pública en el país. Detalló que las leyes reglamentarias se colocaron en el centro, como un instrumento eficaz para ayudar a resolverlo.

 

  • Ricardo Mejía Berdeja, Jefe de la oficina del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseveró que el objetivo de la Guardia Nacional es recuperar el control territorial a través de un despliegue de fuerza en todo el país.

 

Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se corregirá la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para justificar cómo se debe calcular el sueldo del Presidente, como ordenó la Suprema Corte de Justicia al Congreso. Defendió la ley que fija el tope salarial para todos los funcionarios del País con base en el sueldo del Presidente de la República.

 

  • El Diputado Mario Delgado (Morena), Presidente de la Jucopo, aceptó que el Poder Legislativo tendrá que modificar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que devolvió la SCJN. Sostuvo que legalmente no hay ningún impedimento para que los diputados impongan un sueldo límite al presidente de la República, y a partir de este definir los salarios del resto de los funcionarios públicos.

 

Reforma Educativa

  • Jennifer O’Donoghe, Directora General de Mexicanos Primero, denunció que la suspensión de exámenes a los docentes, tras la aprobación de la nueva Reforma Educativa, afecta derechos de algunos maestros que ya presentaron sus evaluaciones. Precisó que la suspensión de los procesos generados por la pasada Reforma Educativa afecta diversas áreas.

 

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND)

  • La Diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, manifestó que los foros de análisis para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, ubican a la legislatura como un recinto abierto al pueblo que reivindica el sentido del parlamento, que es dialogar y construir acuerdos.

 

  • La Diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que las versiones estenográficas sobre las mesas desarrolladas estarán disponibles de manera íntegra en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados para que puedan ser consultadas por cualquier persona.

 

  • Arturo Pueblita Fernández, vicepresidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), subrayó que el PND 2019-2024, debe salvaguardar la división de poderes, en particular, el Poder Judicial de la Federación; respetar en todo momento las decisiones de los jueces y establecer mecanismos de revisión y resolución para evitar que se incurra en actos de corrupción.