Guardia Nacional

 

 

Guardia Nacional

 

  • El Diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se congratuló por el acuerdo que firmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la ONU para que ésta brinde asesoría y asistencia técnica en la formación y operación de la Guardia Nacional, en materia de derechos humanos. Sostuvo que la creación de este nuevo cuerpo policiaco debe ir acompañada del respeto de los derechos humanos, es por eso, insistió, la alianza con la ONU es bienvenida, ya que a través de este convenio se refuerza el compromiso de México con una política exterior vinculada a la colaboración multilateral.

 

  • Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que México aspira a que los derechos humanos nunca más se divorcien del quehacer del Estado en materia de seguridad pública y por ello es indispensable la colaboración de organismos multilaterales para lograr que la política en la materia sea eficiente y vanguardista. Agradeció a la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, la asesoría y la asistencia técnica que este organismo internacional brindará para la formación y operación en materia de derechos humanos de la Guardia Nacional.

 

Revocación de Mandato

 

  • El Senador Ricardo Monreal, Coordinador de Morena, afirmó que la reforma en materia de revocación de mandato “no está muerta” pero sí congelada hasta que se consigan los votos necesarios para llevarla a votación en el Pleno. Reconoció que ahora no tiene los votos necesarios para aprobar esta modificación constitucional, que requiere de mayoría calificada, como lo establecen los cambios a la Carta Magna. Abrió la posibilidad de que el dictamen se discuta en un periodo extraordinario de sesiones.

Reforma Laboral

 

  • El Diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador de Morena, afirmó que su bancada buscará acuerdos con todos los grupos parlamentarios para que acompañen la reforma en materia laboral. Dijo que esta sería aprobada en comisión este miércoles y el jueves en el Pleno cameral. Indicó que es una reforma importante porque, además de acatar las obligaciones del Tratado (entre México Estados Unidos y Canadá, T-MEC), es acorde con la reforma constitucional de febrero de 2017, que indicaba cambios a la Ley Federal del Trabajo.

 

Reformas para modificar al Poder Judicial

 

  • El Senador Ricardo Monreal (Morena), Presidente de la Jucopo, afirmó que en el Poder Judicial hay circuitos de justicia que se han convertido en redes institucionales de corrupción, nepotismo, dictados y soluciones a modo. Expuso que la limpia de este poder debió haberse llevado a cabo en los últimos años.

 

  • Marko Cortés, Dirigente Nacional del PAN, rechazó la iniciativa de Morena que propone aumentar de 11 a 16 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se sumó a la postura de Ángel Junquera Sepúlveda, Presidente del Colegio de Abogados de México y el Coordinador de Comisiones de la misma, Carlos Ferran Martínez Carrillo, de que con este aumento de los integrantes de la Suprema Corte, se generarían las condiciones para que el actual Titular del Poder Ejecutivo incida en las decisiones del máximo órgano de justicia del país, rompiendo con ello el equilibrio de los tres poderes de la Unión.

 

  • Mauricio Merino, Coordinador General del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC), afirmó que la propuesta de crear una tercera sala de la SCJN para casos relacionados con corrupción es una idea inaceptable, pues significa un ataque contra el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al cual se ha boicoteado con el objetivo de que muera antes de nacer.

 

Reforma Educativa

 

  • Adolfo Rodríguez, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, consideró que es un riesgo asignar plazas de manera automática a egresados de las escuelas normales del País, como lo exige la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Pidió al Gobierno federal continuar con la evaluación a los egresados de las escuelas normales que busquen un puesto docente. Propuso darles a las escuelas normales un lugar importante en los concursos de plazas, pero no dejar de evaluarlos para que logren su puesto de trabajo.