Guanajuato debe aprovechar T-MEC

 

El economista Daniel Aguilar destacó que sectores como el calzado y agroindustrial tendrán su mejor oportunidad a través de las exportaciones

 

 

Guanajuato deberá aprovechar las bondades del T-MEC y los problemas políticos de Estados Unidos con otros países para entrar o incrementar el volumen de productos que ya comercia con el país vecino.

El economista Daniel Aguilar dio a conocer lo anterior y dijo que sectores como el calzado y agroindustrial tendrán su mejor oportunidad a través de las exportaciones.

 

El mercado nacional no será suficiente para la reactivación económica, por ello la importancia de diversificar los mercados, que permitan incrementar la producción lo que representa generación de empleos y derrama económica.

 

Para el especialista lo esencial será el desarrollar los productos que suplan los que dejarán de entrar de otros países a Estados Unidos.

 

“Guanajuato debe seguir aprovechando ese crecimiento, ya que no solamente exporta bienes, sino también alimentos, hortalizas. Es muy importante y puede estar aprovechando este crecimiento de consumo en Estados Unidos, me parece que habrá oportunidades para empresas guanajuatenses, alimentos y servicios”, aseguró.

 

En el panorama internacional, luego de la jornada violenta que se vivió en el capitolio en Estados Unidos, Daniel Aguilar consideró que esto no afectó la economía, ya que con la validación de Joe Biden como el próximo presidente, se da certeza a los países aliados de manera comercial a la continuidad.

 

Y aunque la política del gobierno de México parecía inclinarse por Donald Trump, el disminuir la incertidumbre y fortalecer los lazos comerciales es lo que verdaderamente debe fortalecer nuestro país, enfatizó.

 

“Es algo que no afectó a los mercados, el dólar está estable me parece que si esto se hubiera dado en otra circunstancia en otro momento del gobierno de Trump, quizá pudiéramos hablar de impacto en los mercados, pero no va a suceder nada, es anecdótico no pasó nada a la economía, que está creciendo al igual que la bolsa”, señaló.

 

 

Con esto el economista señaló un año complejo en el tema económico, a lo que dijo que el crecimiento de las industrias se ve factible en hasta un 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) por la recuperación económica, algo que la entidad podría duplicar por las condiciones gubernamentales y las alianzas estratégicas, el problema seguirá en la generación de empleos.

 

Fuente. REPORTUR