Guajardo: Añadirá 1.3 puntos al crecimiento de México el TPP

Mexicoxport

  • Con el TPP, “México se pone a la vanguardia del comercio internacional en el siglo XXI, de la misma manera en que lo hizo hace 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, en el que participa con Estados Unidos y Canadá, sostuvo Guajardo, en el foro México Cumbre de Negocios.

 

  • Los ministros de 12 países de la región del Pacífico firmaron acordaron hace tres semanas en Atlanta, Georgia, Estados Unidos el TPP. El gobierno mexicano –y ha sido el caso en la mayoría de naciones involucradas—no ha hecho público el texto del acuerdo que involucra temas como producción de alimentos, acceso a medicinas o a servicios como internet.

 

  • El Acuerdo de Asociación Transpacífico, dijo Guajardo, generará a México presencia en una zona, la de la región de Asia Pacífico, donde el país sólo tiene un acuerdo de libre comercio, con Japón. El país, añadió, ha establecido estrategias comerciales con América del Norte; con la Unión Europea, bloque con el que existe un tratado desde hace 15 años; y con América Latina, en donde participa en la Alianza del Pacífico, junto con Colombia, Perú y Chile.

 

  • En el TPP participan: Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Japón, Malasia y Vietnam.

 

  • “México no podía estar ausente de Asia. El TPP es una respuesta para afianzar los cuatro puntos cardinales. Participar en ese acuerdo permite a México consolidarse como una plataforma en la integración de los cuatro puntos cardinales de la política de comercio exterior”, dijo el titular de Economía.

 

  • Según Guajardo, la Alianza Transpacífco es la plataforma “desde al cual se escribirán” las reglas del comercio internacional, dada la lentitud en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para destrabar la llamada Ronda Doha de liberalización del tráfico de mercancías a escala planetaria.

 

  • Preguntado en el pánel sobre la aportación del TPP al crecimiento y al empleo, Guajardo citó cálculos de entidades privadas para asegurar que el impacto del TPP en el producto interno bruto de México será de 1.3 puntos del producto interno bruto en los primeros cinco años. También, de acuerdo con estimaciones de empresarios, generará un incremento de cinco mil millones de dólares en comercio. Sin embargo, consideró difícil determinar la cifra de generación de empleos relacionados con este acuerdo.