Grandes cambios en reformas estructurales con pocos resultados económicos: ESS

 

 

  • Entre los grandes pendientes: resolver conflicto magisterial, mayor crecimiento y estabilidad económica, combate a fondo a la corrupción y a la inseguridad

 

 

Luego del diálogo que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los jóvenes, con motivo de su cuarto informe de gobierno, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur,  dijo que en lo que va de la administración se lograron grandes cambios estructurales pero no se han dado los resultados económicos esperados.

 

“Faltaron condiciones en la implementación de algunas reformas que no permitieron que el país tuviera el crecimiento y desarrollo económico esperado”, consideró.

 

A pesar de ello, reconoció los logros alcanzados en materia turística, lo que se ha traducido en un crecimiento notable del sector; el cual nuevamente en los primeros seis meses del año registró un aumento del 8.6 por ciento en visitantes internacionales respecto al 2015 e ingresos de divisas por 10 mil 063 millones de dólares, lo que significa un aumento del 8 por ciento en comparación al 2015.

 

Asimismo dijo que otros aciertos fueron la aprobación y promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, mantener la Inflación anual en 2.65 por ciento por abajo de la meta oficial de 3 por ciento del Gobierno Federal y  el aumento en el consumo interno.

 

Sin embargo, quedaron pendientes temas como resolver definitivamente el conflicto con la CNTE, generar mayor crecimiento y estabilidad económica, combatir a fondo la inseguridad, transparentar el uso de recursos públicos principalmente de los gobiernos estatales y municipales que tienen alta opacidad, abatir la pobreza, desigualdad social y el rezago educativo, señaló.

 

Del mismo modo, agregó que se debe establecer una disciplina financiera efectiva en el gasto público para evitar que siga creciendo el déficit y la deuda pública del país, tomando en cuenta que no se afecte a la inversión por ser reactivador de la economía.

 

Los desafíos que restan son aprovechar las reformas para impulsar el crecimiento económico, que se acelere la implementación de las disposiciones legales del Sistema Nacional Anticorrupción y que se haga valer el Estado de Derecho, puntualizó.

 

-ooOOoo-