FMI recorta pronóstico de crecimiento para México a 2.1% en 2019

 

FMI-recorta-crecimiento

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este lunes su pronóstico de crecimiento de la economía de México para este año a 2.1 por ciento, desde el 2.5 por ciento que previó en su reporte de octubre.

 

En sus últimos pronósticos revisados, el organismo señaló que revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento debido a que se prevé “una menor inversión privada” de la prevista hace cuatro meses por el organismo con sede en Washington.

 

En cuanto a 2020, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 2.2 por ciento, de acuerdo con el documento del FMI presentado este lunes.

 

El crecimiento del PIB de México estará por encima este año del crecimiento previsto para América Latina por la institución financiera internacional, que crecerá en promedio 2 por ciento en 2019.

 

El reporte fue presentado en la estación alpina de Davos en la jornada previa a la inauguración del 49 Foro Económico Mundial de Davos, por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, y su nueva jefa economista, Gita Gopinath.

 

De acuerdo con una nota difundida a la prensa con el último pronóstico actualizado para las principales economías mundiales “en América Latina, se proyecta que el crecimiento se recuperará en los próximos dos años, de 1.1 por ciento en 2018 a un 2 por ciento en 2019 y a un 2.5 por ciento en 2020”.

 

Se trata de una revisión a la baja de 0.2 puntos porcentuales en ambos años de lo que se esperaba en octubre del año pasado, indicó el FMI, debido “a una baja en las perspectivas de crecimiento de México en 2019-2020 (…) y a una contracción aún más grave en Venezuela de lo que se anticipó anteriormente”.

 

“Las rebajas solo se compensan parcialmente con una revisión al alza del pronóstico para 2019 para Brasil, donde se espera que continúe la recuperación gradual de la recesión de 2015–16” añadió el FMI.

 

La economía argentina se contraerá de su lado durante este año “debido a que las políticas más estrictas dirigidas a reducir los desequilibrios frenarán la demanda interna”, estimó el FMI, pero volverá a crecer en 2020, según el Fondo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del lunes 21 de enero de 2019