FMI, OMC y Banco Mundial abogan por un comercio abierto

 

FM-OMC-Banco-Mundial

 

 

El comercio mundial ha logrado beneficios por el aumento de la productividad a precios más bajos, pero los gobiernos no han ayudado adecuadamente a los trabajadores y a las comunidades afectadas por las importaciones, dijeron este lunes las principales instituciones económicas multilaterales.

 

Al anunciar en Berlín un informe conjunto titulado “Haciendo del comercio un motor de crecimiento para todos”, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial destacaron que un sistema de comercio abierto basado en reglas bien implementadas es fundamental para la prosperidad mundial.

 

Las instituciones, que han promovido el libre comercio durante décadas, citaron investigaciones que demuestran que las regiones manufactureras más expuestas a las importaciones procedentes de China desde el 2000 registraron “pérdidas significativas y persistentes de empleos y ganancias, lo que recayó sobre todo en los trabajadores poco calificados”.

 

Describieron también lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado “estadounidenses olvidados”, a los que quiere beneficiar con sus políticas comerciales de “Estados Unidos primero”.

 

“Los trabajadores desplazados de la industria manufacturera tienden a ser personas mayores, menos educadas y con más antigüedad en el trabajo perdido que los trabajadores desplazados de otros sectores”, dijeron los grupos en el informe.

 

El informe recomienda políticas gubernamentales más activas más allá de los beneficios tradicionales por desempleo para recapacitar y reubicar a los trabajadores inactivos por las importaciones, incluyendo programas para fomentar la movilidad de los trabajadores.

 

Estas podrían incluir la reubicación de prestaciones para ayudar a los trabajadores a trasladarse a regiones con mejores perspectivas de empleo y políticas crediticias orientadas a ayudar a las empresas que enfrentan la competencia de las importaciones a reorientar sus modelos de negocio o a invertir en nuevas tecnologías.

 

Pero el informe argumenta a favor de mantener un sistema de comercio abierto que esté obligado por las normas aplicables y dijo que la liberalización del comercio ha impulsado la productividad y mejorado los niveles de vida.

 

EL PAPEL DEL COMERCIO COMO IMPULSOR DEL CRECIMIENTO SE DESCARRILA

 

El papel del comercio como motor del crecimiento global se ve amenazado por un freno a las reformas comerciales desde inicios de los años 2000 y un alza del proteccionismo tras la crisis financiera, dijeron este lunes el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial.

 

Las tres organizaciones instaron a los gobiernos a enfrentar los efectos negativos que el comercio global ha tenido en los empleos manufactureros, en los trabajadores y en las comunidades, especialmente en las economías avanzadas.

 

“Evidencia reciente sobre el efecto de la competición por empleos manufactureros en ciertos lugares de Europa y Estados Unidos demuestra lo severo que pueden ser tales impactos ante la ausencia de políticas que los acompañen”, dijeron el FMI, la OMC y el Banco Mundial. “El papel del comercio en la economía global está en una encrucijada crucial”.

 

El informe indicó que la falta de reformas para lograr que el comercio beneficie a sectores más amplios de la sociedad ha sido un freno para el crecimiento de la productividad y el ingreso.

 

 Fuente: periódico el financiero, secc. economía del lunes 11 de abril de 2017

 

 

‘Tienditas de la esquina’ quieren competir con los súper

 

Las tradicionales ‘tienditas de la esquina’ enfrentan una feroz competencia por parte de las cadenas de conveniencia y de jugadores como Wal-Mart y su creciente expansión con formatos pequeños.

 

Con miras a emparejar el terreno, el gobierno de la Ciudad de México implementa desde hace cuatro años el programa Tecnotienda, que se encuentra al 70 por ciento de su meta de 7 mil negocios beneficiados al final del sexenio.

 

Dicho programa, enfocado a negocios con al menos un año de operación y legalmente constituidos, consiste en la entrega sin costo de terminales punto de venta, sistemas computarizados de inventario y código de barras, así como un microcrédito de aproximadamente 6 mil pesos con tasas de interés de cero por ciento.

 

Con esto, las ‘tienditas’ pueden ofrecer servicios como recargas de tiempo aire, pago de servicios y pagos electrónicos (a bancos), tal como los consumidores acostumbran en las tiendas de autoservicio.

 

“Las tienditas estaban decayendo por el crecimiento de las cadenas de conveniencia, y nos abocamos a atender esta problemática, pues por cada tienda de conveniencia que abrían en la ciudad cerraban de 10 a 15 tienditas de barrio. Estas tiendas son unidades económicas muy importantes en cuanto a generación de empleo, pues generan dos plazas directas y alrededor de cuatro indirectas”, dijo Mauricio León, encargado del programa y director de infraestructura, modernización e innovación tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la CDMX.

 

Según el funcionario, la inversión realizada en cada una de las tiendas beneficiadas es de aproximadamente 25 mil pesos y las ventas de los favorecidos se ven incrementadas hasta en un 65 por ciento.

 

“Estamos concluyendo, además, un proyecto piloto con las farmacias, pues la Asociación de Farmacias Independientes se acercó debido al éxito que tuvieron las tecnotiendas. Tenemos un piloto de 150 farmacias, donde se reportan muchos beneficios, pues son unidades económicas que están sufriendo el mismo fenómeno del crecimiento de las cadenas de conveniencia”, agregó León.
Fuente: periódico el financiero, secc. empresas del lunes 11 de abril de 2017