FMI mandará misión de supervisión a México con foco en Plan de Negocios de Pemex

 

FMI-supervicion-Pemex

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará una misión técnica a México en próximo septiembre donde entre otros asuntos, buscará entender el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentado hace poco y verlo en perspectiva.

 

El cómo se combinen las perspectivas de mediano plazo de finanzas públicas sostenibles y lograr al mismo tiempo un crecimiento de la producción de crudo, será uno de los aspectos que analizará sobre el Plan de Negocios de Pemex cuando el organismo haga su evaluación anual conocida como Artículo IV.

 

“Nuestro equipo tendrá que entender más de cerca el nuevo Plan de Negocios de Pemex cuando hablen con los funcionarios públicos, y veamos de manera integral cómo ese plan se combina con las perspectivas de mediano plazo de finanzas públicas para lograr al mismo tiempo un crecimiento de la producción de crudo, pero en un contexto de finanzas publicas sostenibles de mediano plazo”, señaló Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental, durante la conferencia de prensa para detallar las perspectivas económicas para América Latina.

 

Anunció la visita en conferencia de prensa este lunes en Washington, en la cual repasó aspectos de las perspectivas económicas que difundió el organismo monetario la semana pasada.

 

Precisó que la misión técnica que llegará a México hará la supervisión periódica establecida en el Artículo IV del convenio constitutivo del organismo, donde se revisa el cumplimiento de las obligaciones de cada país.

 

El funcionario reconoció entre los enfoques que la comunidad internacional ha tenido recientemente, en particular los inversionistas, es sobre el sector energético en México y las posibilidades de que recupere una tasa de crecimiento importante en la producción de petróleo en el corto plazo y “que Pemex deje de generar impactos negativos sobre las finanzas públicas del Gobierno federal”.

 

En particular se buscará entender como ese plan de negocios de la petrolera mexicana se combina con las perspectivas de mediano plazo en el contexto de finanzas públicas sostenidas.

 

“El cumplimiento de la meta de déficit fiscal en 2019, junto con la aprobación de un presupuesto prudente para 2020, será importante para demostrar el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal y con una relación deuda púbica sobre PIB que no aumente”, señaló.

 

Antes había explicado que en las décadas pasadas la economía mexicana ha presentado un problema de crecimiento, con tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) débiles, sin que converjan con la del PIB de los países avanzados.

 

La informalidad, la distribución de la riqueza y otros factores pueden explicar ese problema, pero lo importante en una transformación como la que vive México, es la evaluación de un programa integral de cambio productivo que incorpore las diferentes visiones, añadió Werner.

 

El Plan de Negocios fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 16 de julio, para que mediante la entrega de recursos presupuestales y menos impuestos los próximos tres años, Pemex contribuya al desarrollo del país con más producción y excedentes en el trienio final de esta administración.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 30 de julio de 2019