FMI advierte sobre riesgos para el sistema financiero mundial por facilidades para endeudarse

 

FMI-riesgos-actividad-financiera

 

FMI advierte sobre riesgos para el sistema financiero mundial por facilidades para endeudarse

Las condiciones monetarias tan relajadas en el mundo aumentan los riesgos de vulnerabilidades para el sistema financiero global, esto al facilitar el endeudamiento de empresas y gobiernos emergentes, lo que provoca que inversionistas institucionales busquen activos de mayores rendimientos, señaló este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El organismo recomienda tomar acciones para evitar exacerbar la desaceleración económica.

 

“Las autoridades necesitan adoptar urgentemente medidas para reducir vulnerabilidades financieras que podrían exacerbar la próxima desaceleración económica”, indicó en el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (GFSR, por sus siglas en inglés) al señalar las principales vulnerabilidades del sistema financiero mundial.

 

Supervisar rigurosamente las evaluaciones del riesgo crediticio que realizan los bancos y sus prácticas crediticias son parte de las medidas que ayudarían a supervisar mejor el endeudamiento de las empresas, así como reducir sesgos en los sistemas tributarios que favorecen el financiamiento con renta fija, en lugar de variable, también ayudaría a reducir los incentivos al sobreendeudamiento.

 

Si se produjera una desaceleración económica sustancial que fuera la mitad de grave que la crisis financiera mundial, la deuda empresarial en riesgo, aquella de empresas cuyos ingresos son insuficientes para cubrir los pagos de intereses, podría aumentar a 19 billones de dólares, nivel equivalente a casi el 40 por ciento de la deuda empresarial total de las principales economías y nivel superior a los registrados durante la crisis.

 

Ante el creciente aumento de las tenencias de activos de mayor riesgo y menor liquidez que mantienen inversionistas institucionales, el FMI advirtió que se debe acrecentar la transparencia en los mercados financieros no bancarios y reforzar la supervisión.

 

Las vulnerabilidades de las instituciones financieras no bancarias son elevadas en el 80 por ciento de las economías con sectores financieros de importancia sistémica por el PIB. Ese porcentaje es similar al nivel alcanzado durante el apogeo de la crisis financiera mundial, advierte el informe.

 

En cuanto a las economías de mercados emergentes y pre emergentes, que han elevado su endeudamiento respaldadas por la entrada de flujos de inversión, deben mitigar el riesgo para la sostenibilidad de la deuda adoptando prácticas prudentes de gestión de la deuda y marcos sólidos de gestión del endeudamiento.

 

La mediana de deuda externa en economías de mercados emergentes ha aumentado al equivalente de 160 por ciento de las exportaciones, frente a 100 por ciento en 2008; en algunos países, esta proporción alcanza más de 300 por ciento.

 

“De contraerse acusadamente (SIC) las condiciones financieras mundiales, un aumento del endeudamiento podría incrementar el riesgo de refinanciamiento y poner en peligro la sostenibilidad de la deuda”, expone el GFSR presentado en Washington, a la víspera de las reuniones de Otoño del FMI y el Banco Mundial.

 

La coordinación de políticas a nivel mundial también es necesaria, como remediar las tensiones comerciales, apuntó el FMI, y las autoridades deben completar e implementar plenamente el programa de reforma de la regulación mundial, velando por que no se produzca una replegamiento de las normas.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del miércoles 16 de octubre de 2019