Fiscal General de la República

 

 

 

 

  • El Senador Ricardo Monreal (Morena), Presidente de la Jucopo, abundó que se avaló incluir en el listado final a Bernardo Batis Vázquez, Estela Cadena Azcona, Verónica de Gyves, Alejandro Gertz Manero, además de Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Saure, Xóchitl Padilla, Luis Manuel Pérez de Acha, Marcos Santana y Julio Ángel Sabines. Confirmó que el PAN no quiso firmar el listado final. Aseveró que se hizo notar al Coordinador del PAN que si el Senado no se pone de acuerdo en dicha lista antes del 21 de este mes, la Convocatoria establece que el Presidente podrá remitir su propia terna.

 

  • El Senador Julio Menchaca Salazar (Morena), Presidente de la Comisión de Justicia, refirió que la designación no será un cheque en blanco porque ninguna fracción parlamentaria consentirá que la Fiscalía no cumpla con su trabajo. Expuso que “los que impulsamos esta iniciativa, seremos los primeros críticos del trabajo que se esté desempeñando en la institución. Tengan la seguridad. Asumimos el costo político, y lo hacemos de frente a la sociedad”.

 

  • La Senadora Sasil De León Villard (PES) consideró que el Senado manda una buena señal a la sociedad, porque refleja sensibilidad política con la designación del Fiscal General. Detalló que su bancada considera que se realizó un trabajo sólido, profesional, transparente, para llegar a los 10 nombres que serán votados y posteriormente remitidos al titular del Ejecutivo Federal.

 

  • La Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) destacó que los aspirantes tienen gran formación. Afirmó que se puede designar un Fiscal ético, responsable y capaz, al momento de impartir justicia. Abundó que quien quede al frente será una persona capaz que tendrá que consolidar y garantizar el Estado de Derecho. Destacó que el método de participación fue transparente e incluyente, un ejercicio de Parlamento Abierto. Precisó que urge una profunda transformación para jubilar lo que queda de la PGR.

 

  • El Senador Samuel García Sepúlveda (MC) dijo que no basta con que los aspirantes cumplan los requisitos, sino que también es necesario escuchar su visión y experiencia, como se hizo ante la Comisión de Justicia. Pidió que el Ejecutivo Federal envíe su terna a la brevedad, y en un plan de máxima transparencia y Parlamento Abierto, teniendo como precedente la selección de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se realice una comparecencia abierta al diálogo, a las redes sociales y al Canal del Congreso.

 

  • El Senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena) precisó que se cumplió con el procedimiento establecido en la Ley y la Constitución para el nombramiento del Fiscal. La oportunidad histórica es buscar la pacificación del país y dar resultados a la sociedad agraviada por la impunidad. Destacó que los aspirantes reúnen los requisitos para encabezar la Fiscalía subrayó, y reconoció a las fuerzas políticas que apuestan por el Fiscal General de la República.