Firma del Convenio de Cooperación, promoción, desarrollo y modernización del comercio exterior

 

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur firmó como testigo de honor el Convenio de Cooperación, promoción, desarrollo y modernización del comercio exterior.

 

“Es un paso importante de trabajo conjunto del sector privado en favor de la competitividad de la economía mexicana y nuestro comercio exterior”, dijo Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, durante la Firma del Convenio de Cooperación para la competitividad, promoción, desarrollo y modernización del Comercio Exterior, entre la CAAAREM, el CCE, el COMCE, CONCAMIN, COPARMEX, CONCANACO y el INDEX.

Ante la presencia de José Antonio Vidales, presidente de la CAAAREM (Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana), anfitrión del evento, el titular de la SHCP, enfatizó que “Hoy, al publicar el SAT, las reglas relacionadas con la renovación de patentes aduanales y otros conceptos, lo que estamos haciendo es cumplir con la palabra, palabra que empeñamos en julio y qué bueno que ya salieron las reglas, Aristóteles”, y se escucharon los aplausos de los asistentes).

“Acordamos en julio que estableceríamos una mesa permanente de díálogo, entre los agentes aduanales y el SAT, para contribuir a tener un mejor servicio aduanero al comercio exterior”, comentó en el evento, el que estuvieron presentes, representantes de los 900 agentes aduanales que existen la República Mexicana.

“De julio a noviembre, detalló, hemos recibido más de 150 propuestas por parte de la CAAAREM y sus afiliados, y hemos decidido organizar el trabajo de esta mesa, que, por supuesto continúa, y continuará, en 5 pilares estratégicos sobre los cuales habremos de desarrollar iniciativas conjuntas:

Aduanas inteligentes, a través de mayor inversión, particularmente en tecnología, podremos hacer más eficientes y más inteligentes las aduanas.

Aduanas transparentes, a través de la publicación amplia y oportuna de nuestros procesos

Aduanas competitivas, a través de la modernización de la infraestructura. Es un hecho que el comercio exterior ha crecido en los últimos 20 años, de manera muy acelerada, no así la infraestructura en las aduanas.

Aduanas cercanas, aduanas que estén vinculadas a los exportadores, a los importadores, y en constante comunicación con los usuarios.

Aduanas globales, aduanas que adopten las mejores prácticas internacionales.

Sigan haciendo propuestas, se vale hacer crítica, se vale señalar cómo podemos hacer las cosas mejor.

Videgaray Caso, agradeció “Al equipo de trabajo de la Secretaría de Hacienda y el SAT, particularmente al jefe del SAT, Aristóteles Nuñez, al director de Aduanas, Ricardo Treviño, que sin duda son los que tienen la ventanilla más cercana a los agentes aduanales”.

Así como la presencia de los líderes empresariales, don Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, COMCE; a Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE; Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de la Presidencia Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex.

“En julio, en Cancún, dijo, tuve la oportunidad de verles, y decirles cómo podemos trabajar juntos, para tener un comercio más competitivo, un comercio que cumpla con el Estado de Derecho, y es algo que sólo podremos hacer si trabajamos juntos, y esto es lo que hemos logrado en el diálogo con la CAAAREM”.

“Los agentes aduanales, son agentes de la competitividad y agentes del Estado de Derecho, aliados del cumplimiento dela norma aduanera, de la norma tributaria, y que gracias a su trabajo, hoy tenemos un México que compite en el mundo”, celebró.

Fuente: SOFIA SALINAS. ELARSENAL/DIARIO DIGITAL