Fijar aranceles a EU, ‘Plan B’ de México en caso de que falle TLC: Guajardo

 

afectadosHuracán

 

 

Fijar aranceles a productos de Estados Unidos es un ‘Plan B’ de México en caso de que falle una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con beneficios para todos los países socios, dijo este jueves el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

Los países socios se aprestan a renegociar el acuerdo comercial que también incluye a Canadá y está vigente desde 1994, luego de fuertes críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien busca más beneficios para su país o abandonarlo.

 

Guajardo dijo en entrevista con la cadena Televisa que espera que las negociaciones inicien en el verano y concluyan a finales de este año.

 

A la pregunta sobre si México respondería con aranceles a un propuesto impuesto fronterizo de Estados Unidos a productos mexicanos, Guajardo dijo que la medida sería un “Plan B” si las negociaciones no llegan a buen puerto.

 

“Entra en la Opción B (los impuestos), el tratado tiene que respetar que no haya aranceles, porque si no, sería un viaje al pasado”, señaló.

 

“Tenemos que evitar entrar en ese esquema (de aranceles), si no tienes otra opción, tienes que estar listo, entrarle pero con mucho cuidado”, dijo Guajardo.

 

El funcionario dijo que realiza consultas con el Senado mexicano y con empresarios locales en preparación para las negociaciones.

 

México envía alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y el comercio bilateral ronda los 500 mil millones de dólares anuales.