Festejos por día de muertos dejará derrama de casi 18 mil millones de pesos: Concanaco Servytur.

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Ciudad de México, 27 de octubre de 2019

 

Festejos por día de muertos dejará derrama de casi 18 mil millones de pesos: Concanaco Servytur.

 

La cifra es 4 por ciento más que en la misma fecha del 2018, cuando la derrama fue de 17 mil 300 millones de pesos.

Los principales giros que aumentarán sus ventas son: Flores, hospedaje, transporte aéreo y terrestre, restaurantes, alimentos y abarrotes, bebidas, tabaco y esparcimiento.

 

 

Por los festejos del día de muertos, la Concanaco Servytur, prevé que los comercios establecidos, prestadores de servicios y empresas del sector turístico obtengan una derrama de casi 18 mil millones de pesos, que es 4 por ciento más que en la misma fecha del 2018, cuando la cifra fue de 17 mil 300 millones de pesos.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que la tradición de las familias mexicanas por recordar a familiares y amigos fallecidos es una fecha que reactiva al sector terciario de la economía del país, tanto por quienes acuden a los cementerios, celebran la festividad y participan en eventos relacionados con la efeméride, como por quienes aprovechan esos días de asueto para visitar algún lugar en plan de recreo.

 

Explicó que los días de mayor movimiento comercial serán el viernes 1 y sábado 2 de noviembre, donde se espera que los principales giros que aumenten sus ventas en estas fechas sean: Flores con 5.1%; hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1%; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3%; restaurantes 3.1%; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0% y esparcimiento (Cines, parques de diversiones, etc.) 2.8%.

 

Está celebración,  destacó, es una fecha muy especial para la mayoría de los mexicanos, porque es un festejo de mucha riqueza cultural, que implica la colocación de ofrendas en hogares y locales comerciales, la visita a los panteones, a sitios públicos que exponen altares, la concurrencia a las iglesias y la compra de alimentos tradicionales, como pan de muerto, mole, camote, calabaza en tacha, entre otros muchos.

 

“Además, en el país hay destinos que son muy visitados en estas fechas, por sus tradiciones, como Mixquic y Xochimilco, en la Ciudad de México; Huautla de Jiménez, Oaxaca; la isla Janitzio, y Pátzcuaro, Michoacán; Pomuch, Campeche; zona de la Huasteca, San Luis Potosí, entre otros”, apuntó.

 

El líder empresarial subrayó que los mexicanos aprovechan estos días para viajar a destinos de playa, donde los principales lugares con gran demanda son Cancún, Mazatlán, Veracruz, Acapulco, Manzanillo, Puerto Vallarta y las Rivieras Maya y Nayarita.

 

Refirió que también lugares con cultura y tradición están entre los visitados por las celebraciones del día de muertos, entre los que destacan ciudades coloniales como: Mérida, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Morelia, entre otras, y numerosos pueblos mágicos.

 

En el caso de la Ciudad de México, recordó, desde hace dos años se realiza el Desfile de Día de Muertos, al cual asisten miles de personas de la zona metropolitana y de otros estados del país, lo que contribuye a que la capital reciba un mayor número de visitantes.

 

José Manuel López Campos aseguró que, para atender la demanda de diversos productos alusivos a la fecha, las empresas y comercios se preparan con anticipación, así como adornan sus establecimientos, para atraer a los consumidores.

 

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