Exportaciones de carne de res se han triplicado en 5 años

 

Mexicoxport

 

  • Las exportaciones de carne bovina aumentaron 20.4 por ciento durante 2015 para ubicarse en 1,134 millones de dólares contra 314 millones en 2010, lo que consolida a la industria como una de las de mayor expansión en el país.

 

  • En los últimos años, las exportaciones de carne de res mexicana han crecido 261 por ciento y, sumadas a las exportaciones de ganado en pie, alcanzan un total de 2 mil 076 millones de dólares; esto coloca a la res como en el segundo lugar de los productos agroalimentarios más exportados del país, sólo por detrás de la cerveza.

 

  • La res supera al tomate, aguacate y tequila, productos cuyas exportaciones suman 1,818 mil, 1,949 y 1,216 millones de dólares, respectivamente.

 

  • Para el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, “México se ha vuelto más competitivo en sus ventas de carne de bovino y está exportando a los principales mercados del mundo, donde la carne mexicana ha tenido una aceptación sin precedente”.

 

  • “Si se mantienen las condiciones actuales, México va a ser un jugador importante en el comercio internacional de este producto, porque cuenta con ventajas por su inocuidad y sanidad, la cercanía a Estados Unidos y la posibilidad de embarcar por el Atlántico y el Pacífico”, agregó Anaya.

 

  • La clave para el aumento en el sector fue la decisión  del gobierno de Estados Unidos de derogar el etiquetado COOL, que obligaba a productores a identificar el lugar de nacimiento, crianza y sacrificio de los animales; este etiquetado, muchas veces con información incorrecta, violaba las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afectaba la entrada al país de productos mexicanos y canadienses.